Comienza juicio contra opositor ruso Alexei Navalny por extremismo

Navalny fue encarcelado en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin.

El juicio por extremismo contra el influyente opositor ruso Alexei Navalny, que lleva entre rejas desde principios de 2021, ha comenzado este lunes en la región de Vladimir, donde se encuentra la colonia penal número 6 en la que permanece encarcelado.

Navalny ha sido imputado por crear una «comunidad extremista», incitar al extremismo, fundar organizaciones que infringen los derechos de los ciudadanos, financiar el extremismo, llevar a menores a realizar «actos peligrosos» y «rehabilitar el nazismo», según informaciones de la Fiscalía.

El equipo del activista, que podría enfrentarse a una pena de hasta 30 años de prisión, ha señalado que se ha negado el acceso a la sala a los periodistas que lo han solicitado, quienes únicamente podrán seguir la vista de forma telemática en una sala contigua. Los padres de Navalny tampoco han podido entrar, según informaciones del portal de noticias Meduza.

Navalny fue encarcelado en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin. El Kremlin niega cualquier responsabilidad.

Las duras medidas en la cárcel contra el opositor, cuya rutina marca un paseo sobre las siete de la mañana –cuando todavía no hay sol– se relacionan con la publicación de una investigación de la Fundación Anticorrupción (FBK) sobre la compra de productos en la cárcel a precios inflados.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.