Corte IDH exige liberación de obispo en Nicaragua

Ortega ha criticado en numerosas ocasiones a la Iglesia Católica, a la que ha calificado de "dictadura perfecta" y de "usar" a sus obispos para "dar un golpe de Estado" en el país centroamericano.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) ha exigido este miércoles la liberación del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien se encuentra en una situación de «extrema vulnerabilidad» en Nicaragua tras ser condenado a 26 años de cárcel por traición a la patria.

La Corte IDH ha pedido en un comunicado a las autoridades de Nicaragua que garanticen «un trato digno» al prelado «mediante el acceso inmediato a servicios de salud, medicamentos y alimentación adecuada», así como el contacto con «familiares y abogados».

De la misma forma, ha afirmado en un comunicado que el Gobierno debe tomar «las medidas necesarias para proteger eficazmente su vida, salud e integridad personal». La Corte ha dado un plazo de nueve días a las autoridades para que informen sobre su estado de salud.

En los últimos meses, el Gobierno de Daniel Ortega ha privado de nacionalidad a disidentes, ha expulsado del país a embajadores y ha clausurado miles de ONG nacionales e internacionales, así como medios de comunicación y organizaciones religiosas.

Ortega ha criticado en numerosas ocasiones a la Iglesia Católica, a la que ha calificado de «dictadura perfecta» y de «usar» a sus obispos para «dar un golpe de Estado» en el país centroamericano, asegurando que algunos sacerdotes hicieron llamamientos al derramamiento de sangre durante la ola de protestas contra el Gobierno en 2018, que se saldó con la muerte de más de 300 personas. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.