Cuenta Pública: Presidente Boric anuncia recuperación del Regimiento Buin en Recoleta para construcción de viviendas sociales

El traspaso de terrenos es parte del diálogo liderado por el Ministerio de Bienes Nacionales con el Ministerio de Defensa y el Ejército que ha permitido a la fecha la recuperación de 12 inmuebles. Entre ellos, se cuentan además retazos del Regimiento Pudeto en Punta Arenas y el Campo Militar de Valdivia, que también serán destinados a paliar la emergencia habitacional.

En su Cuenta Pública 2023, el Presidente Gabriel Boric anunció la recuperación del Regimiento Buin en Recoleta para construcción de viviendas sociales, como resultado de la gestión liderada por el Ministerio de Bienes Nacionales para concretar el traspaso de terrenos administrados por las Fuerzas Armadas para el Plan de Emergencia Habitacional y otros fines sociales.

En su discurso, el Mandatario relevó, además, que esta recuperación de terreno en plena Región Metropolitana se suma a la restitución de otros dos retazos de inmuebles de gran importancia estratégica, como el Regimiento Pudeto en Punta Arenas y el Campo Militar de Valdivia, lo que permitirán en su conjunto la construcción de más de mil viviendas sociales.

“Estos 3 terrenos tienen alta connotación e importancia por las potencialidades que presentan para la habilitación de proyectos de vivienda social, aportando con esto a las metas del Plan de Emergencia Habitacional”, subrayó la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, quien estará este lunes en Punta Arenas junto a su par de Vivienda, Carlos Montes, precisamente para concretar la restitución de los terrenos del Regimiento Pudeto.

Estos inmuebles mencionados son parte del trabajo del Ministerio de Bienes Nacionales, que ha articulado un diálogo con las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, “que ha permitido concretar a la fecha con el Ejército el traspaso de 12 terrenos, y se están gestionando 30 más”, relevó el Presidente.

La recuperación de terrenos en manos de las FF.AA. es fundamental para el éxito del Plan de Emergencia Habitacional, una de las prioridades del gobierno, y que tiene como meta entregar 260 mil viviendas durante este mandato.

“Nos dijeron que era demasiado ambicioso y que no íbamos a poder cumplirlo. Es cierto que es ambicioso, y a la vez es responsable. Al día de hoy se han entregado 60.222 mil viviendas y otras 131.077 se encuentran en construcción”, señaló el Mandatario.

Cabe recordar que en paralelo al trabajo con Fuerzas Armadas, el Ministerio de Bienes Nacionales ha concretado durante este período la transferencia al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de otros 16 terrenos fiscales en Arica, Antofagasta, Calama, Lo Barnechea, San Miguel, Papudo y Cochrane, donde se construirán más de 3 mil cien nuevas viviendas.

Otro punto relevado por el Presidente en su Cuenta Pública 2023 respecto al Ministerio de Bienes Nacionales es la recuperación para el país de sitios de memoria y Derechos Humanos como el ex Balneario Popular y ex campo de prisioneros de Rocas de Santo Domingo, el recinto de La Providencia en Antofagasta o el predio en que se construirá el memorial del Cerro Chena.

La ministra Toro destacó que este punto “es prioritario en nuestra gestión, por eso hemos dispuesto de múltiples inmuebles que fueron utilizados como centros de detención y tortura para su puesta en valor como sitios de memoria, siempre de la mano de las organizaciones de derechos humanos. Cuando hacemos memoria no solo estamos saldando una deuda con el pasado, con las víctimas, con los sobrevivientes y con los familiares, sino con la sociedad en su conjunto”.

Otro ámbito destacado de la Cuenta Pública 2023 donde Bienes Nacionales ha tenido presencia es el de la protección natural. En ese marco, el Presidente remarcó que “desde que asumimos el Gobierno a la fecha, hemos avanzado en la creación de 16 áreas protegidas de norte a sur, protegiendo ecosistemas tan valiosos y vulnerables como el desierto florido. En total, hemos sumado 374.225 hectáreas al resguardo de la biodiversidad y de nuestro patrimonio natural”.

DATOS
• El Regimiento de Infantería n° 1 “Buin” está ubicado en avenida El Salto, comuna de Recoleta. Producto del acuerdo con el Ejército, la superficie a excluir contempla 4,2 hectáreas que aportarán a paliar la emergencia habitacional en la RM.

• En el caso de Punta Arenas, la superficie a excluir asciende a 10,07 hectáreas, que resolverá largamente la meta de suelo para la emergencia habitacional de esta comuna, dado que tiene una cabida potencial de 520 viviendas. Hasta este lugar, el próximo lunes 5 de junio, la ministra Javiera Toro se trasladará junto a su par de Vivienda, Carlos Montes, para concretar la restitución del Regimiento Reforzado N°10 “Pudeto”.

• En el Campo Militar de Valdivia, el terreno a recuperar llega a 8,87 hectáreas, que permitirán la construcción de unas 550 viviendas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.