Despidos semanales en EEUU caen al mayor ritmo desde 2021

Empujan a la Fed a más subidas de tipos.

El mercado laboral estadounidense sigue ofreciendo síntomas de buena salud, después de que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo hayan registrado la semana pasada su mayor descenso desde octubre de 2021, lo que carga de argumentos a la Reserva Federal de Estados Unidos para retomar las subidas de los tipos de interés tras la pausa en su última reunión.

En concreto, durante la semana pasada las peticiones iniciales de subsidio por desempleo alcanzaron un total de 239.000 solicitudes, lo que supone un descenso semanal de 26.000 demandas, la mayor bajada desde octubre de 2021.

No obstante, a pesar del descenso mayor de lo esperado en el número de solicitudes la última semana, tras los anteriores incrementos la media móvil de las cuatro últimas semanas fue de 257.500 peticiones, un aumento de 1.500 con respecto a la media revisada de la semana anterior y el nivel más alto desde noviembre de 2021.

De su lado, la cifra de personas que recibía algún tipo de ayuda contra el desempleo se situaba en la semana que finalizó el pasado 17 de junio en 1,74 millones, lo que refleja una disminución de 19.000 con respecto al nivel de la semana anterior.

La fortaleza del mercado laboral ha sido señalada en las últimas semanas por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, como uno de los aspectos a tener en cuenta para fijar la política monetaria.

En este sentido, apuntaba recientemente que el hecho de que el mercado laboral esté tirando de la economía indica que, aunque la política monetaria es restrictiva, puede que no sea suficientemente restrictiva o no lo ha sido durante el tiempo suficiente. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.