Empresa de reciclaje implementó un exitoso Canal de Denuncias

La recuperadora de metales Norte Verde SpA posee un exitoso Modelo de Prevención de Delitos que los ayuda a evitar faltas penadas por ley, entre ellas, el delito de receptación.

Norte Verde SpA es una empresa chilena dedicada a la recuperación de metales no ferrosos, como el cobre, el aluminio, el bronce y el acero inoxidable.

Su actividad contribuye a la protección del medio ambiente, al ahorro de recursos naturales, a la generación de empleo y al desarrollo local.

Sin embargo, el rubro del reciclaje también enfrenta desafíos y riesgos, especialmente en lo que respecta al delito de receptación. Este delito consiste en ocultar, encubrir, adquirir o negociar los bienes que provienen de otro delito contra la propiedad o el orden socioeconómico, sabiendo o presumiendo su origen ilegal.

La receptación se aprovecha de los efectos del delito anterior y ayuda a los delincuentes a impedir la recuperación de los bienes sustraídos y a cometer nuevos ilícitos.

“Es nuestro deber como empresa preocuparnos de los bienes que adquirimos, ya que el origen de muchos metales puede provenir de infraestructura pública, elementos de empresas eléctricas y de telefonía, productos de compañías de gas y de agua Potable, entre otros”, relata Alejandro Sáiz Blanco, director ejecutivo de Norte Verde.

Para prevenir y combatir este delito, Norte Verde SpA ha implementado un exitoso modelo de prevención de delitos, basado en cuatro pilares: una política de cumplimiento y protocolos, un código de ética, un área de prevención de delitos y un Canal de Denuncias.

El Canal de Denuncias de Norte Verde

Esta herramienta implementada por la empresa, permite a cualquier persona reportar, de forma anónima y confidencial, cualquier situación que pueda constituir un delito o una infracción al código de ética de la empresa.

El Canal está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de una plataforma web o de un número telefónico gratuito.

Según señala su página web, el proceso para realizar una denuncia es el siguiente:

  1. Registro en el Canal de Denuncias
  2. Ingreso de la denuncia
  3. Envío de la denuncia
  4. Seguimiento de la denuncia
  5. Investigación interna
  6. Notificación de resolución

De igual forma, Alejandro Sáiz explica que este Canal sirve para denunciar otros delitos: “Según dispone la Ley Ley 20.393, sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, existen diversos delitos por los que las empresas pueden ser sancionadas. Para evitarlos, hemos dispuesto un Modelo de Prevención de Delitos, del cual el Canal de Denuncia es parte, en donde nos preocupamos de poner atención a cualquier falta que se pueda estar cometiendo dentro de la empresa”.

El Canal de Denuncias ha contribuido a fortalecer la cultura organizacional y el clima laboral de Norte Verde SpA. Los trabajadores y colaboradores se sienten más seguros y respaldados para expresar sus inquietudes y reportar cualquier irregularidad.

Además, se ha generado una mayor confianza y transparencia con los clientes, proveedores y autoridades.

¿Cómo crear un modelo de prevención de delitos?

Además de implementar su Canal de Denuncias, Norte Verde SpA también ha demostrado su compromiso con la educación y la difusión de la responsabilidad penal de las empresas.

En conjunto con el Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca (CEDEP), este año lanzaron una campaña educativa 100% gratuita, consistente en seis cápsulas en video.

Estas cápsulas están dirigidas a empresas que quieran crear o mejorar sus modelos de prevención del delito, y abordan temas como la receptación, el cohecho, el lavado de activos, la Ley 20.393 y los beneficios de contar con un Canal de denuncias.

“En Norte Verde estamos muy comprometidos con la educación empresarial en Chile, por lo que hemos liberado estas cápsulas que les serán de mucha utilidad a las empresas o emprendimientos que quieran capacitar a sus trabajadores en la prevención de delitos. Es muy importante que los colaboradores de cualquier empresa estén al tanto de todas las prácticas que puedan afectarles a ellos y a la misma empresa”, explica Sáiz.

Las cápsulas se encuentran disponibles en el canal de YouTube de Norte Verde SpA, y son una excelente oportunidad para capacitarse en una materia tan relevante para el desarrollo sostenible y ético de las empresas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.