Erdogan dice que el Mediterráneo es «un enorme cementerio»

"El ejemplo más reciente y vergonzoso de esto fue la tragedia humanitaria que tuvo lugar la semana pasada, en la que cientos de personas inocentes, la mayoría niños, perdieron la vida", ha dicho.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado que el mar Mediterráneo «se ha convertido en un enorme cementerio de refugiados» a causa de «una postura arrogante arraigada en el colonialismo» por parte de los países europeos.

«El mar Mediterráneo, cuna de civilizaciones durante la historia, se ha convertido en un enorme cementerio de refugiados durante los últimos años, en gran parte debido a la influencia de una postura arrogante arraigada en el colonialismo», ha manifestado.

«El ejemplo más reciente y vergonzoso de esto fue la tragedia humanitaria que tuvo lugar la semana pasada, en la que cientos de personas inocentes, la mayoría niños, perdieron la vida», ha dicho, en referencia al hundimiento de un pesquero frente a las costas de Grecia, que dejó cerca de 500 muertos y desaparecidos.

Así, ha subrayado que «el problema de los refugiados puede ser resuelto eliminando las causas subyacentes de la migración y el desplazamiento forzoso», antes de agregar que la comunidad internacional, y especialmente los países que «dan lecciones a otros sobre Derechos Humanos y democracia», deben asumir su «responsabilidad».

Erdogan ha afirmado además que Turquía rechaza «el discurso de odio, la ideología neonazi y la retórica xenófoba y antimusulmana» contra los refugiados que «se extiende a otras sociedades como un veneno tras arraigar en países occidentales», al tiempo que ha aseverado que «una postura que no acepta a los que no son de su raza, cultura y creencia es una amenaza a los valores humanitarios y al futuro común de la humanidad».

En este sentido, ha defendido que los migrantes se ven forzados a huir de sus hogares por el terrorismo, el conflicto, la guerra civil y el hambre, entre otros factores, y ha recordado que cerca de 110 millones de personas se encuentran desplazadas de forma forzosa en su actualidad.

«Nuestra postura sobre la migración irregular y el asunto de los refugiados, que suponen un desafío global, es proteger la vida humana y la dignidad al tiempo que protegemos la seguridad del país», ha argüido, según un comunicado publicado por la Presidencia turca a través de su página web.

«Nuestra nación, que ha apoyado sin discriminación a los que huyen de la persecución desde hace siglos, ha mostrado de nuevo la misma postura ante las crisis en nuestra región, desde Siria hasta Ucrania», ha dicho Erdogan, que ha subrayado que Turquía «siempre cumple su deber humanitario y de vecindad». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.