Forza Italia avanza en la sucesión de Berlusconi

El partido ha fijado para el próximo jueves el comité de presidencia, responsable a su vez de convocar el consejo nacional, de donde saldrá el nombre del nuevo presidente a la espera de un futuro congreso.

Forza Italia, el partido fundado por el difunto ex primer ministro Silvio Berlusconi, ha iniciado formalmente este viernes el proceso con el que terminará proclamando a un nuevo presidente, en una sucesión encabezada por Antonio Tajani y en la que el partido quiere dejar claro que sigue siendo un movimiento «unido».

«Para nosotros, no es fácil hablar hoy, seguimos profundamente apenados por el fallecimiento de nuestro líder, que será siempre nuestro líder», ha dicho Tajani, actual vice primer ministro y responsable de Exteriores en el Gobierno de coalición que Forza Italia comparte con los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni y la Liga de Matteo Salvini.

El partido ha fijado para el próximo jueves el comité de presidencia, responsable a su vez de convocar el consejo nacional, de donde saldrá el nombre del nuevo presidente a la espera de un futuro congreso. «Es difícil mirar hacia el futuro sin Silvio Berlusconi, pero él quería que miráramos hacia el futuro», ha dicho Tajani en una comparecencia ante los medios.

«Sus pensamientos y sueños permanecerán y dependerá de todos nosotros que se hagan realidad», ha apuntado Tajani, partidario por ejemplo de seguir trabajando para elevar a mil euros la pensión mínima. En este sentido, confía en que el partido pueda seguir «mucho tiempo más» sin olvidar la figura de quien ha sido su líder: «Somos y seremos siempre ‘berlusconianos'».

Tajani también ha abogado por llevar este relanzamiento a Europa, donde Forza Italia se reivindica como «un gran partido liberal, cristiano, garantista, reformista, europeísta y atlantista».

Berlusconi ha sido una figura omnipresente en la política italiana desde la década de los noventa, incluso en los periodos en que no ostentaba cargo público alguno. Falleció el lunes a los 86 años, aquejado de leucemia, y el miércoles Italia le despidió con un funeral de Estado y un día de luto a nivel nacional.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.