Gobernador Orrego convoca Mesa regional para el combate contra los vertederos ilegales

Además, anunció que la próxima semana se realizará una mesa técnica para la ejecución de un plan que persiga, multe y sancione a los responsables de los vertederos ilegales, priorizando, por etapas, los casos más críticos.

Más de 880 toneladas de basura y escombros se retiraron del caudal del río Mapocho durante el último sistema frontal, es por esto que el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, convocó a una Mesa Regional para el combate contra los vertederos ilegales, que buscará revertir esta creciente problemática que amenaza la salud y la vida de las personas en caso de desbordes del río.

Participaron la delegada presidencial, Constanza Martínez, los principales municipios que se han visto afectados por esta problemática, las seremías de Obras Públicas, Transportes, Vivienda, Salud y Medioambiente; PDI; Carabineros, Dirección de Obras Hidráulicas, Concesiones MOP y Consejeros Regionales.

En este contexto, el Gobernador Orrego comentó que: “un río limpio no es aquel que se limpia más, es el que se ensucia menos. Y para eso, junto con mantener limpia la ribera de los ríos, tenemos que ser capaces de, una vez por todas, terminar con esta mafia de la basura que transporta ilegalmente basura en Santiago y que sistemáticamente la deposita en las comunas más pobres y en las riberas de los ríos. Esta es otra cara de la desigualdad de Santiago”.

Además, anunció que la próxima semana se realizará una mesa técnica para la ejecución de un plan que persiga, multe y sancione a los responsables de los vertederos ilegales, priorizando, por etapas, los casos más críticos.

Por su parte, Constanza Martínez, delegada presidencialde la RM, hizo énfasis en que: “Es necesario coordinar y acompañar un trabajo que los municipios vienen haciendo hace mucho tiempo, que el Gobierno Regional ha manifestado, que no son abstracciones, el calentamiento global, la crisis climática y también el problema de la basura en nuestra región, no son temas aislados, son temas que se insertan dentro de un aspecto que también tiene que ser abordado con este sentido de urgencia”.

Gonzalo Soto, Seremi de Salud, indicó que se redoblarán los esfuerzos en la fiscalización y sumarios sanitarios contra los propietarios de los terrenos que permiten la acumulación ilegal de desechos.

Asímismo, dentro de las medidas eficaces para el control de los vertederos se informó que, junto con una campaña de educación ambiental, se oficiará a las Direcciones de Obras Municipales, para recordar que de acuerdo a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción no se puede recepcionar se una vivienda nueva si no está el certificado de los escombros.

Según el último catastro realizado por la Seremi de Salud, se han identificado un total de 54 vertederos ilegales en la Región Metropolitana. Estos lugares clandestinos de disposición de residuos representan una seria amenaza para el medio ambiente y la salud de la población. La acumulación descontrolada de basura y escombros en estas zonas genera contaminación del suelo, agua y aire, además de atraer plagas y propagar enfermedades.

COMUNA VERTEDEROS ILEGALES
LAMPA 8
PUDAHUEL 8
PUENTE ALTO 6
QUILICURA 5
COLINA 4
LA PINTANA 4
BUIN 3
MAIPÚ 3
SAN BERNARDO 2
TALAGANTE 2
ALHUÉ 1
CERRILLOS 1
CERRO NAVIA 1
CURACAVÍ 1
EL MONTE 1
PADRE HURTADO 1
PAINE 1
PEÑAFLOR 1
RENCA 1

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.