Gobierno colombiano y el ELN aplazan un día anuncio del alto el fuego

El Gobierno y el ELN se encuentran negociando en La Habana desde finales de abril, tras las rondas celebradas previamente en Caracas y Ciudad de México, en donde no se alcanzó un acuerdo de alto el fuego.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han solicitado un día más de prórroga antes de clausurar la tercera ronda de negociaciones en La Habana, Cuba, a fin de «ultimar» varios detalles de los textos que se han acordado en las últimas semanas.

Ambas delegaciones han pedido un día más al máximo líder del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, y al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que estaba previsto que se desplazara hasta la capital cubana para anunciar con el jefe de la guerrilla un nuevo alto el fuego.

Poco antes, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ha anunciado que tras varios meses de negociación se va a decretar una tregua entre las partes. «Va a haber un cese al fuego de carácter nacional (…) tendrá unos efectos muy concretos en los territorios, con procesos pedagógicos, y adicionalmente con unas garantías para facilitar la reducción de la zozobra en los pobladores», ha adelantado.

Rueda ha detallado que el pacto con la guerrilla estará vigente al menos seis meses y ha destacado que «es la primera vez» que el ELN, en los diversos procesos de paz en los que ha participado con diferentes gobiernos, acuerda con el Gobierno un mecanismo de control y verificación como el que han alcanzado.

El Gobierno y el ELN se encuentran negociando en La Habana desde finales de abril, tras las rondas celebradas previamente en Caracas y Ciudad de México, en donde no se alcanzó un acuerdo de alto el fuego. En consecuencia, las operaciones de unos y otros han continuado, habiéndose registrado numerosos muertos entre los agentes de la fuerza pública y las filas guerrilleras. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: