Hugo Herrera analiza en profundidad obra de Mario Góngora en «El último romántico»

El filósofo y abogado ofrece en este volumen una revisión detallada del legado del Premio Nacional de Historia 1976, permitiendo comprender el valor y la influencia de su pensamiento en la actualidad.

Considerado uno de los principales humanistas de la segunda mitad del siglo XX en Chile, Mario Góngora dejó una profunda huella en la historia, la teoría del derecho, la teoría política y del Estado, así como en la crítica cultural y el pensamiento filosófico. El legado de este intelectual es lo que recoge Hugo E. Herrera en El último romántico, publicación disponible en librerías desde el 1 de junio.

«Su prosa es parca y sin aspavientos. Pero sus observaciones y argumentos son muy rigurosos», destaca el autor respecto de la obra de Góngora, quien en 1976 fue reconocido con el Premio Nacional de Historia. «Combina de modo pertinente el análisis del detalle con la visión panorámica. Y maneja fuentes que no aparecían usualmente juntas en el Chile de su tiempo: el existencialismo, el romanticismo, los grandes teóricos de la historia», describe Herrera.

De acuerdo con el autor, la principal habilidad de este pensador fue la de unir estudios, «principalmente de historia, derecho y filosofía. Góngora va y viene. Para él datos sin filosofía son ciegos y filosofía sin datos vacía. Sus observaciones se enriquecen con la reflexión y la crítica, y las formulaciones teóricas se nutren, por su parte, de la situación concreta y se van resignificando según la novedad de las experiencias».

En un momento de grandes cambios culturales y políticos, examinar la obra de Góngora es una herramienta que enriquece los modos de análisis utilizados comúnmente en las humanidades y ciencias sociales en esta era de compartimentalización del conocimiento. En este sentido, El último romántico ofrece una oportunidad única, tanto para comprender mejor la historia intelectual y cultural de Chile, como para reflexionar sobre temas relevantes y actuales, como la identidad nacional o la constitución del Estado.

En estas 230 páginas, Herrera recorre la trayectoria académica y ensayística de Góngora, e invita a los lectores a descubrir la profunda influencia de este intelectual en la historia chilena y a explorar ideas fundamentales para el presente. «Góngora advirtió la crisis de octubre de 2019 cuatro décadas antes», asegura Herrera. «En 1981, planteó que el Estado ha sido decisivo en la conformación del elemento popular, gracias a la educación, la administración pública y las guerras. Que el desmantelamiento neoliberal del Estado, durante la dictadura sería correlativamente dañino para la nación», detalla.

Según explica el autor, Góngora observó que «el capitalismo aplicado en Chile, adquiere características peculiares que lo alejan del modelo anglosajón: acá es una economía más monopólica que competitiva, con tendencia más al golpe de suerte que a una producción metódica e inventiva». El abogado enfatiza: «Júntese pérdida de espíritu cívico y legitimidad institucional, con los problemas de un capitalismo de conquista, y ahí están dos bases eminentes de la crisis de octubre».

El exhaustivo estudio de Herrera es imprescindible para comprender el pensamiento de Góngora, impregnado de romanticismo filosófico y literario, fenomenología existencial, hermenéutica e historicismo. La obra de este humanista, explica el autor del libro, muestra que individuo y Estado son irreductibles e inseparables. «Tienen una relación de dependencia recíproca: de individuos bien educados, dispuestos colaborativamente, integrados al paisaje, dependerá el florecimiento del Estado y un Estado pujante es condición de instituciones que contribuyan positivamente al despliegue del pueblo», detalla el investigador. «Al revés, individuos torcidos por el consumismo, el hacinamiento, jornadas de transporte extenuantes, segregados en la gran ciudad, serán la venganza contra un Estado que, de su parte, tenderá al deterioro institucional. Es menester cortar en su raíz el proceso de decadencia, antes que el deterioro sea aún mayor», opina Herrera.

El último romántico celebra y pone en valor el legado de Mario Góngora, animando a los lectores a conocer enfoques filosóficos alternativos, que permitan pensar la condición humana en el contexto actual de Chile.

Sobre el autor

Hugo E. Herrera es licenciado en Ciencias Jurídicas y abogado por la Universidad de Valparaíso, también es doctor Phil por la Universidad de Wirzburg. Además, es profesor titular en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

Se dedica a la filosofía moderna, a la filosofía jurídica y a la filosofía política.

Ha escrito trece libros y unos treinta artículos especializados en Chile, España, Alemania, Brasil y Estados Unidos. Entre los libros se cuentan: Sein und Staat (2005), Más Convertira allá del cientificismo (2011), Carl Schmitt between Technological Rationality and Theology (2020) Idioma del documento: y Pensadores peligrosos (2021). Ha sido investigador responsable en cinco y coinvestigador en cuatro proyectos Fondecyt. Fue ganador del V Concurso de Ensayo en Humanidades formularios y contratos PDF Contemporáneas (2010). Es columnista de La Segunda y La Tercera.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.