Identifican ancestral red de ingeniería hidráulica en el Nilo

"Usamos imágenes satelitales, estudios terrestres y de drones, así como fuentes históricas, para ubicar cerca de 1.300 'espigones de río' entre la primera catarata en el sur de Egipto y la cuarta catarata en Sudán", comentó el Dr. Matthew Dalton de la Universidad de Australia Occidental.

Una vasta red de muros de piedra a lo largo del río Nilo en Egipto y Sudán revela una forma excepcionalmente longeva de ingeniería hidráulica e ilustra las conexiones entre antiguas Nubia y Egipto.

Los hallazgos de un nuevo estudio, realizado como parte del Proyecto de Investigación Amara West del Museo Británico, en colaboración con la Corporación Nacional de Antigüedades y Museos de Sudán, acaban de publicarse en la revista Geoarchaeology.

«Usamos imágenes satelitales, estudios terrestres y de drones, así como fuentes históricas, para ubicar cerca de 1.300 ‘espigones de río’ entre la primera catarata en el sur de Egipto y la cuarta catarata en Sudán», dijo el autor principal, el Dr. Matthew Dalton de la Universidad de Australia Occidental.

Cientos de estos espigones ahora están sumergidos bajo el embalse de la presa alta de Asuán y fueron reubicados mediante el uso combinado de diarios de viajeros del siglo XIX, un mapa de 200 años de antigüedad y archivos de fotografías aéreas.

«Sabemos que los tramos del Nilo en Sudán tenían múltiples canales antes en el Holoceno y muchos de ellos se secaron cuando los flujos de los ríos disminuyeron debido al cambio climático», dijo el coautor del estudio, el profesor Jamie Woodward de la Universidad de Manchester.

«La aparición de estas paredes en canales que se secaron hace miles de años sugiere fuertemente que parte de esta ingeniería fue en respuesta a la disminución de los flujos y la necesidad de expandir el área ribereña apta para la agricultura», añadió.

El equipo utilizó técnicas de datación por radiocarbono y luminiscencia para establecer que algunas paredes en estos antiguos canales se construyeron hace más de 3.000 años. Estos muros atraparon sedimentos fértiles durante la inundación anual del Nilo, y los cultivos podían desarrollarse en esta tierra recuperada sin riego artificial.

La datación radiométrica sugiere que esta forma de ingeniería del paisaje fue realizada por primera vez por las comunidades indígenas nubias de la región, así como por los habitantes de las ciudades establecidas más tarde por el antiguo estado egipcio.

«Al hablar con agricultores en la Nubia sudanesa, también aprendimos que los espigones de los ríos continuaron construyéndose en la década de 1970, y que la tierra formada por algunos muros todavía se cultiva hoy en día», dijo el Dr. Dalton. «Esta tecnología hidráulica increíblemente longeva desempeñó un papel crucial al permitir que las comunidades cultivaran alimentos y prosperaran en los desafiantes paisajes de Nubia durante más de 3.000 años».

Los investigadores también identificaron paredes de piedra mucho más grandes dentro del Nilo, algunas de hasta cinco metros de espesor y 200 metros de largo, presas que habrían dirigido el flujo del río y ayudado a la navegación en bote a través de los traicioneros rápidos del Nilo.

El Dr. Dalton dijo que «estos monumentales espigones de río ayudaron a conectar a la gente del antiguo Egipto y Nubia al facilitar el movimiento a larga distancia de recursos, ejércitos, personas e ideas arriba y abajo del Nilo». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.