Israel anuncia construcción de 5.700 viviendas en asentamientos de Cisjordania

Las viviendas con aprobación definitiva son 359 en el asentamiento de Elkana, 381 en Revava. Quedan pendientes de revisión 714 en Givat Zeev, 340 en Maale Adumim, 312 en Beitar Illit, 310 en Adora, 264 en Etz Efraim y 152 en Maale Amos.

Las autoridades israelíes han anunciado este lunes la construcción de 5.700 nuevas viviendas en las colonias judías de Cisjordania a pesar de las presiones de Estados Unidos para paralizar la ampliación de los asentamientos.

El 27 por ciento de las nuevas viviendas (1.563) se concentran en el asentamiento de Eli, por lo que se legalizarán tres puestos ocupados por los colonos pese a no tener autorización previa israelí y que se convertirán ahora en barrios: Palegi Maim, HaYovel y Nof Harim.

El presidente del Consejo de Yesha, que aglutina a las colonias judías de Cisjordania, Shlomo Neeman, ha aplaudido la iniciativa porque es «la respuesta sionista más apropiada para quienes quieren hacernos daño». La derecha israelí defiende la construcción de nuevos asentamientos como respuesta a los ataques de grupos armados palestinos.

El Consejo Superior de Planificación de Judea y Samaria de la Administración Civil –el organismo militar israelí que tiene competencias sobre la construcción en los territorios palestinos ocupados– ha dado su aprobación definitiva para la construcción de 818 de estas viviendas, mientras que el resto quedan pendientes de su tramitación a la espera de la revisión final por parte del organismo.

Las viviendas con aprobación definitiva son 359 en el asentamiento de Elkana, 381 en Revava. Quedan pendientes de revisión 714 en Givat Zeev, 340 en Maale Adumim, 312 en Beitar Illit, 310 en Adora, 264 en Etz Efraim y 152 en Maale Amos.

Tanto el Consejo Yesha y la ONG israelí Peace Now han publicado estas cifras. La organización pacifista ha recordado que el Consejo Superior de Planificación de Judea y Samaria se reunió por última vez en febrero, cuando anunció la tramitación de 7.382 nuevas viviendas. En total este año ha anunciado la construcción de 13.082 viviendas.

«El Gobierno israelí está llevándonos a la anexión de Cisjordania a un ritmo que no tiene precedentes», ha señalado Peace Now en un comunicado.

Este mismo domingo Estados Unidos manifestaba su «frustración» por la política de expansión de los asentamientos impulsada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Cisjordania –incluida Jerusalén Este– y la Franja de Gaza –de la que Israel se retiró en 2005– fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967 junto con los Altos del Golán sirios.

En total, en Cisjordania viven unos 700.000 colonos judíos, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. El Derecho Internacional considera un crimen de guerra la colonización de territorios ocupados militarmente. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.