Israel confirma operación para intentar evacuar vehículos militares atrapados tras operación en Yenín

Los enfrentamientos han terminado hasta ahora con cuatro palestinos muertos, entre ellos un menor, y 45 heridos, según el balance facilitado por el Ministerio de Sanidad palestino.

El Ejército de Israel ha confirmado este lunes que al menos cinco vehículos militares han quedado atrapados en la ciudad cisjordana de Yenín tras los enfrentamientos desatados en la zona durante una operación de seguridad para detener a dos sospechosos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica, por lo que ha puesto en marcha una «operación logística bajo fuego» para lograr extraer a los militares atrapados en el lugar, algo que ya ha podido hacer.

El portavoz internacional del Ejército de Israel, Richard Hecht, ha indicado en un encuentro con medios de comunicación que los militares y agentes de la Policía Fronteriza fueron desplegados durante la madrugada del lunes para la operación, que ha descrito como «una actividad rutinaria», en el marco de la cual se registró una explosión de un artefacto «bastante avanzado» al paso de un vehículo militar.

Así, ha resaltado que tras la explosión se inició una operación para evacuar a los heridos –dos soldados y cinco agentes de la Policía Fronteriza– del lugar, situado en un área «cerca» de un campamento de refugiados en la zona. «Se trata de una operación logística bajo fuego», ha especificado Hecht, que ha resaltado que el área en el que tiene lugar la misma es «muy problemática» debido a la presencia de personas armadas en los alrededores.

En el marco de la operación, el Ejército de Israel ha enviado al lugar a un helicóptero para intentar participar en la evacuación de los atrapados, si bien el aparato ha sido objetivo de disparos por parte de milicianos. Tras ello, ha sido trasladado a la zona un helicóptero militar Apache que ha abierto fuego contra los sospechosos, en el que «probablemente» es el primer ataque de este tipo desde el final de la Segunda Intifada.

Hecht ha hecho hincapié en que las tropas israelíes han trasladado «equipamiento pesado» para evacuar a los soldados que se encontraban atrapados en el lugar, sin que por ahora haya detalles sobre su número o si hay heridos entre ellos.

«No estamos buscando más objetivos, estamos protegiendo el perímetro para que salgan los vehículos y llevarlos a otra zona», ha señalado el portavoz del Ejército, que ha incidido en que desde el inicio de la operación hasta este momento han sido enviados a Yenín «alrededor de un centenar de militares». «Unas dos compañías. Estamos enviando refuerzos», ha dicho durante la conexión, en la que ha negado que en un primer momento la redada fuera «una operación planeada a gran escala».

Por otra parte, ha indicado que en la zona han sido desplegados drones, principalmente para tareas de vigilancia, antes de hacer hincapié en que la «cantidad masiva de disparos» contra sus fuerzas y el citado explosivo «afectará a cómo se opera en la zona». «Tenemos que analizar cómo llevamos a cabo nuestras operaciones, pero no vamos a parar», ha dicho, al tiempo que ha confirmado que las fuerzas israelíes están analizando el tipo de explosivo utilizado, que ha reconocido como «un problema».

Por último, ha señalado que los dos sospechosos por los que se lanzó la operación «están detenidos», sin pronunciarse sobre sus identidades.

Los enfrentamientos han terminado hasta ahora con cuatro palestinos muertos, entre ellos un menor, y 45 heridos, según el balance facilitado por el Ministerio de Sanidad palestino a través de su cuenta en la red social Facebook. El Ministerio de Exteriores palestino ha condenado «en los términos más firmes» la «continuada agresión de la ocupación» contra Yenín «y otras zonas», así como «las resultantes ejecuciones extrajudiciales y atroces castigos colectivos», según un comunicado publicado en su página web.

Asimismo, el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, ha hablado en su cuenta en Twitter de «una guerra feroz y abierta» por parte de Israel contra el pueblo palestino a nivel «político, económico y de seguridad». «Estamos en medio de una batalla exhaustiva en todos los frentes que requiere unidad de nuestro pueblo ante la agresión. Se deben tomar medidas sin precedentes en la reunión de emergencia que estará encabezada por el presidente (de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas)», ha valorado.

Por su parte, Hamás ha rendido homenaje a los muertos en la «bárbara incursión» israelí y ha aplaudido «la heroica respuesta de la resistencia, con balas y explosivos», que han causado «víctimas entre las filas de la ocupación». El portavoz del grupo, Hazem Qasem, ha indicado que «la ocupación está lejos de ganar la batalla frente a la resistencia en Yenín». «Yenín demuestra una vez más que es invencible», ha manifestado, al tiempo que ha incidido en que «la ocupación se ve sorprendida cada vez que intenta poner fin a la resistencia». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.