Kiev cataloga destrucción de represa de Kajovka como «la mayor catástrofe» causada por Rusia

El ministro de Protección Ambiental y Recursos Naturales de Ucrania, Ruslan Strilets.ha recordado de que el río Dniéper, donde se encuentra la represa destruida, es uno de los más grandes de Europa y ha informado de que, desde el suceso, el embalse del río ha perdido en torno al 72 por ciento del agua que contenía.

Las autoridades de Ucrania han catalogado este lunes la destrucción de la presa de Nueva Kajovka, y la posterior inundación de varias localidades de la región de Jersón, como «la mayor catástrofe» provocada por Rusia en el marco de la guerra, iniciada a finales de febrero de 2022.

«Este acto de terrorismo ruso tiene consecuencias catastróficas para el medio ambiente, no solo para Ucrania sino en toda la región», ha manifestado ante las cámaras de la cadena estadounidense CNN el ministro de Protección Ambiental y Recursos Naturales de Ucrania, Ruslan Strilets.

El ministro ucraniano ha recordado de que el río Dniéper, donde se encuentra la represa destruida, es uno de los más grandes de Europa y ha informado de que, desde el suceso, el embalse del río ha perdido en torno al 72 por ciento del agua que contenía.

«Rusia ha desperdiciado 18 kilómetros cúbicos de agua dulce; esta cantidad de agua es suficiente para que todo el planeta la consuma durante dos días», ha añadido Stilets, quien además ha alertado de que la costa del mar Negro se ha convertido en «un vertedero de basura» por todos los escombros de la presa.

Asimismo, Stilets ha lamentado que el cauce del Dniéper se ha convertido también en un «cementerio de animales» después de que casi 20.000 animales salvajes de las zonas inundadas hayan fallecido en los últimos días.

Las autoridades ucranianas informaron el martes pasado de la destrucción de la presa por parte de Rusia e indicaron que estaban investigando la magnitud del daño, así como la velocidad y la cantidad de agua que afectarían a las zonas probables de inundación.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a los «terroristas rusos» de la destrucción de la presa, lo cual fue rechazado por el Kremlin que considera que el ataque fue un «claro» y «deliberado» acto de sabotaje planeado y ejecutado por el «régimen de Kiev». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.