Llegan a Kosovo los primeros 500 militares de refuerzo de la OTAN

Se trata de 500 efectivos aportados por el Ejército de Turquía, ha informado la Alianza Atlántica después de que este pasado fin de semana el Ministerio de Defensa turco anunciara el envío del batallón.

La primera dotación de 500 militares de la OTAN procedentes de las Fuerzas Operativas de Reserva (ORF) para los Balcanes Occidentales han llegado este lunes a Kosovo para reforzar la misión de la OTAN (KFOR) tras los altercados de la semana pasada que se saldaron con 30 efectivos heridos en choques con manifestantes serbokosovares.

Se trata de 500 efectivos aportados por el Ejército de Turquía, ha informado la Alianza Atlántica después de que este pasado fin de semana el Ministerio de Defensa turco anunciara el envío del batallón de refuerzo para aumentar la presencia de KFOR ante la inestabilidad en el norte de Kosovo.

Esta «fuerza de reserva», cuyos integrantes han servido previamente con la KFOR, se instalará en la base Sultan Murat a las afueras de la capital kosovar, Pristina, y mantendrán el despliegue «el tiempo que sea necesario» en Kosovo. La misión KFOR cuenta con 4.200 tropas procedentes de 27 países distintos, bajo mando italiano que es también el mayor contribuidor a la operación de mantenimiento de la paz.

Los incidentes registrados a finales de mayo en el norte de Kosovo vivieron su pico de violencia el día 29 con choques entre efectivos de mantenimiento de la paz de KFOR y manifestantes serbokosovares concentrados en Zvecan para protestar contra el nuevo regidor de la localidad, de origen albanés, y surgido de las elecciones del pasado abril que boicoteó la mayoría serbokosovar.

Precisamente, este lunes KFOR ha informado de que 15 de los militares italianos heridos han sido trasladados a su país de origen para seguir el tratamiento en un hospital militar en Roma. Los demás se recuperarán en la enfermería del Cuartel General de la KFOR y está previsto que vuelvan pronto a sus puestos, ha detallado un comunicado de la misión.

Un total de 19 uniformados italianos resultaron heridos de distinta gravedad en los altercados con manifestantes serbokosovares, mientras que otros 19 soldados del contingente húngaro sufrieron heridas múltiples, incluidas fracturas y quemaduras por artefactos incendiarios explosivos improvisados.

KFOR es una misión, creada en 1999 tras la guerra de Kosovo, que opera bajo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, con el cometido de garantizar un entorno seguro y la libre circulación de todas las comunidades en Kosovo.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.