Macron, Scholz y Duda se citan para examinar «garantías de seguridad» para Ucrania

Esta nueva cumbre del conocido como Triángulo de Weimar, que se celebró por última vez en febrero, evidencia según el Elíseo la necesidad de ahondar en la coordinación europea en distintos ámbitos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibirá el lunes en el Elíseo a su homólogo de Polonia, Andrzej Duda, y al canciller de Alemania, Olaf Scholz, para una reunión a tres bandas en las que, entre otras cosas, se discutirán las posibles «garantías de seguridad» para Ucrania previas a una hipotética integración en la OTAN.

Esta nueva cumbre del conocido como Triángulo de Weimar, que se celebró por última vez en febrero, evidencia según el Elíseo la necesidad de ahondar en la coordinación europea en distintos ámbitos, especialmente en Ucrania. Polonia ha sido uno de los países que más contundentemente han pedido elevar el grado de la ayuda militar a Ucrania.

Así, entre los temas a tratar en la agenda, además de cuestiones de índole humanitaria o de la posible reacción a la destrucción de la presa de Kajovka, en Jersón, destacan también cómo y en qué medida los aliados pueden ofrecer una serie de garantías a las autoridades ucranianas, «para garantizar su soberanía y su integridad territorial», según la convocatoria gala.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, espera cerrar un consenso para la cumbre de líderes aliados de Lituania en julio sobre las garantías de seguridad que ofrece a Ucrania y la relación futura de la Alianza con Kiev. «No sabemos cuándo acabará la guerra, pero debemos asegurarnos de que, cuando lo haga, contemos con acuerdos creíbles para garantizar la seguridad de Ucrania en el futuro», apuntó Stoltenberg tras una reunión informal en Oslo.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, también ha reclamado estas garantías, confiando igualmente de que de la cumbre de Vilna puedan salir compromisos concretos. Zelenski aspira en última instancia a incorporar a Ucrania a la Alianza Atlántica, aunque ya ha asumido que este hito no llegará en ningún caso hasta que haya concluido el actual conflicto. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.