Más de 3.300 personas aisladas y 300 damnificados como consecuencia de temporal que azota el centro sur de Chile

El presidente Gabriel Boric, desde la Antártica, se ha reunido con su gabinete para "monitorear la emergencia provocada por las lluvias" y ha solicitado a su equipo "desplegarse por el territorio".

 

El aumento del caudal de algunos ríos -como el Mapocho, Maipo, Cachapoal y Tinguiririca- provocado por las lluvias torrenciales consecuencia del temporal que azota desde ayer al país ha dejado hasta el momento un balance de más de 3.300 personas aisladas y alrededor de 300 damnificados.

Las intensas lluvias en la cordillera y precordillera de cinco regiones -Biobío, Maule, Metropolitana, Ñuble y O’Higgins-, han ocasionado inundaciones, puentes destruidos y cortes de rutas, carreteras, energía y agua potable.

Esto ha llevado a las autoridades a la evacuación continuada de personas en las zonas más afectadas, entre las que se incluyen las rutas 5 y 68. También se ha solicitado el desalojo preventivo de zonas próximas a los ríos «por amenaza de desborde».

El presidente Gabriel Boric, desde la Antártica, se ha reunido con su gabinete para «monitorear la emergencia provocada por las lluvias» y ha solicitado a su equipo «desplegarse por el territorio y realizar todos los esfuerzos posibles para ir en ayuda de las familias afectadas», como él mismo ha comunicado en su perfil de Twitter.

Por su parte, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, ha advertido que es probable que el temporal termine agotando los estanques de reserva de agua potable en algunas regiones y ha compartido con ellos una lista de consejos para hacer frente a posibles cortes de agua.

En este sentido, el subsecretario ha llamado a la responsabilidad de los vecinos de las zonas afectadas y ha destacado la utilidad de «juntar agua en recipientes limpios y cubiertos», pero sin llegar a «almacenar más de lo que efectivamente se podría necesitar».

Por el momento, la compañía Aguas Andinas -dedicada al suministro de agua potable y alcantarillado- anunció que mañana a partir de las 14 horas cortará temporalmente el suministro en 34 comunas de la Región Metropolitana.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.