Murakami agradece el Princesa de Asturias: «Me ha hecho reconsiderar que mis libros están en manos de muchas personas»

Los miembros del jurado destacaron que el escritor japonés "ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo".

El escritor japonés Haruki Murakami ha celebrado este jueves 15 de junio el Premio Princesa de Asturias recibido el pasado mes, asegurando que es un galardón que le ha hecho «considerar de nuevo» que sus libros «están en manos de muchas personas de todo el mundo».

«Estoy muy agradecido de que me hayan elegido para recibir en esta ocasión el prestigioso Premio Princesa de Asturias. Me ha hecho considerar de nuevo que mis libros están en manos de muchas personas de todo el mundo, por lo que es inevitable sentir una gran alegría como escritor de novelas», ha señalado en un comunicado emitido por la Fundación Princesa de Asturias.

Murakami también ha tenido palabras en sus agradecimientos para España, un país del que tiene «agradables recuerdos». «Y también me hace muchísima ilusión poder visitar de nuevo su precioso país, España, de donde tengo agradables recuerdos», ha remarcado el autor de ‘Tokio Blues’.

El jurado otorgó el pasado 24 de mayo el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023 al escritor japonés Haruki Murakami. El fallo destacaba «la singularidad de su literatura, su alcance universal, su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora».

Los miembros del jurado también destacaron que el escritor japonés «ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo».

«Su voz, expresada en diferentes géneros, ha llegado a generaciones muy distintas. Haruki Murakami es un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea», concluía el acta del jurado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.