Pentágono confirma una charla «breve» entre Austin y Li

La relación entre ambos países no pasa por el mejor momento a medida que Estados Unidos continúa reforzando su apoyo a Taiwán e intensifica las críticas hacia Pekín por su postura en la guerra de Ucrania.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo chino, Li Shangfu, han conversado «brevemente» en la cena inaugural de la conferencia de seguridad de Shangri-La Dialogue, que se celebra este fin de semana en Singapur, en medio de los reproches entre Pekín y Washington por la falta de diálogo.

El portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, ha informado este viernes ambos líderes conversaron «brevemente» y se saludaron, aunque no hubo «un intercambio sustantivo» de impresiones. «El Departamento cree en mantener líneas abiertas de comunicación de militar a militar con China», ha dicho.

En vísperas de la cumbre, Austin alertó de que la falta de comunicación con China podría derivar en incidentes que «podrían salirse de control muy rápido» y reprochó a Pekín su «actitud» con respecto a algunas situaciones que estaría propiciando en la región en materia de seguridad aérea y marítima.

Aquellas advertencias vinieron después de que el Pentágono asegurara esta semana que Pekín rechazó una propuesta de reunión entre Austin y el ministro Li, en esta misma de Singapur. Sin embargo, Pekín responsabilizó a Washington de esta negativa debido a las acciones «desestabilizadoras» que ha estado cometiendo en la región.

«Estados Unidos afirma que quiere fortalecer la comunicación, pero en realidad ignora las preocupaciones de China y crea obstáculos artificiales, lo que socava gravemente la mutua confianza», explicó el portavoz de Defensa Tan Kefei.

La relación entre ambos países no pasa por el mejor momento a medida que Estados Unidos continúa reforzando su apoyo a Taiwán e intensifica las críticas hacia Pekín por su postura en la guerra de Ucrania. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.