Polonia niega cualquier relación de sus ciudadanos en sabotaje de Nord Stream

Según una investigación de Alemania, los saboteadores habrían navegado con un velero a aguas polacas del mar Báltico antes de poner en marcha la voladura de estos gasoductos.

La Fiscalía de Nacional de Polonia ha negado este jueves cualquier tipo de implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, en septiembre de 2022, después de que recientes informes de Inteligencia sostengan que ese país podría haber servido como base de operaciones para el grupo que cometió el ataque.

«No hay pruebas de ninguna implicación de ciudadanos polacos en la voladura del gasoducto Nord Stream», ha zanjado la Fiscalía. Según una investigación de Alemania, los saboteadores habrían navegado con un velero a aguas polacas del mar Báltico antes de poner en marcha la voladura de estos gasoductos.

Esta investigación, de la que se han hecho eco medios estadounidenses como ‘Wall Street Journal’, apunta además que Polonia habría servido de centro logístico y financiero. La Fiscalía polaca lo niega y defiende que no hay «pruebas directas» de que las personas que utilizaron la embarcación estén implicadas en el sabotaje.

Las investigaciones señalan que la embarcación había zarpado hacia Polonia con seis personas y había hecho escala en uno de sus puertos, que según varios medios alemanes sería el de Kolobrzeg. Tras pasar doce horas en él, el yate abandonó aguas territoriales polacas sin haber introducido ningún objeto a bordo.

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 unen Rusia con Alemania a través de dobles tubería submarinas. A finales de septiembre se descubrieron cuatro fugas en ellas tras varias explosiones.

Ucrania negó públicamente cualquier responsabilidad en este incidente, que sirvió para avivar aún más las tensiones en plena escalada militar. Rusia, por su parte, también se desmarcó, señalando en cambio los posibles beneficios políticos y económicos que obtendría Estados Unidos por el sabotaje. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.