PPD destaca avances en género y equidad, durante el Gobierno del Presidente Boric, comunicados en la Cuenta Pública

Se han cumplido avances claves en materias de género y equidad, a pesar del clima político del país, señaló la vicepresidenta de la Mujer.

Desde la Vicepresidencia de la Mujer del PPD, Daniela Barrera Carquen, destacó los avances y anuncios que comunicó el Presidente Gabriel Boric en su cuenta publica, en particular en los temas referente al avance en equidad de género y protección de la vida de las niñas y mujeres de Chile.

La dirigenta destacó que “se han cumplido avances claves en materia de género y equidad, a pesar del clima político del país, lo que nos demuestra que son temáticas importantes para el Gobierno y para la Ministra Antonia Orellana. Por ello, celebramos como un gran avance, la promulgación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de las Pensiones de Alimentos: desde el 20 de mayo, madres y personas cuidadoras cuentan con esta ley, para facilitar la búsqueda de patrimonio a través de la acción de los órganos del Estado, para pagar las deudas de pensión de alimentos de sus hijas e hijos. Al igual que la Ley de Reparación Integral de Víctimas de Femicidio y sus familiares, que entrega priorización en la oferta de protección social a víctimas de femicidio, suicidio femicida y sus familiares, además de contemplar el pago de una pensión a los hijos e hijas de mujeres víctimas”.

Agregando que “estas medidas demuestran el interés del Gobierno del Presidente Boric, en avanzar en el proyecto de ley para una vida libre de violencias para todas las mujeres y niñas de nuestro país, y su compromiso de promulgarla este 2023, tal como lo dijo durante su discurso de este jueves.

Además, de otras medidas como la rebaja del precio de los anticonceptivos, la extensión del postnatal de emergencia, el aumento en un 51% el número de mujeres conductoras del transporte público regulado y el apoyo a mujeres de la pequeña agricultura con el primer Concurso de Riego, exclusivo para Mujeres e incorporar la violencia sexual a las Garantías Explícitas en Salud (GES) desde fines de 2022.

Las parlamentarias y mujeres militantes del PPD renovamos nuestro compromiso en el apoyo para el cumplimiento de todas estas medidas y asumimos nuestra responsabilidad de comunicar y apoyar a las mujeres de todos los territorios de nuestro país para poder acceder a estos avances”.

Por último, indicó que “quedamos atentas, al Proyecto de ley de Sistema Nacional de Cuidados en Chile, que se presentará este año y una red integrada de servicios e instituciones para que nadie más enfrente sola o solo la tarea de cuidar”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.