Primer ministro de Suecia dice que su país ha cumplido y que ahora le toca decidir a Turquía

"Hemos ido cumpliendo con nuestras obligaciones" respecto al memorándum trilateral firmado por Turquía, Suecia y Finlandia durante la cumbre de Madrid de hace casi un año ha manifestado el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha defendido este lunes que su país ha cumplido con su parte respecto a las exigencias planteadas por Turquía para autorizar la entrada de Suecia en la OTAN y ahora le corresponde a Ankara tomar la decisión de permitir su adhesión a la Alianza.

En rueda de prensa en Madrid, donde se ha reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Kristersson ha confirmado que ha tenido ocasión de hablar con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, esta mañana tras la visita que ha realizado este a Turquía durante el fin de semana.

«Hemos ido cumpliendo con nuestras obligaciones» respecto al memorándum trilateral firmado por Turquía, Suecia y Finlandia durante la cumbre de Madrid de hace casi un año. Ahora, ha dicho el primer ministro sueco, es Turquía «la única» que puede tomar la decisión de ratificar la entrada de Suecia, como ya hizo con Finlandia. «Nosotros pensamos que hemos hecho lo que teníamos que hacer», ha insistido.

Así las cosas, Kristersson ha recalcado que su país está «totalmente comprometido» con la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, pero ha dejado claro que por mucho que reconozca que Turquía haya podido verse «gravemente afectada» por actividades que se han llevado a cabo desde territorio sueco, «ningún país puede comprometerse a que no se vaya a cometer ningún atentado».

Lo que sí puede hacer, ha añadido, es comprometerse a «hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que se produzcan atentados» y también a «contar con una legislación que nos permita castigar en nuestro país a aquellos que tengan la intención de llevar a cabo estos atentados».

Stoltenberg viajó este fin de semana a Turquía, coincidiendo con el inicio formal del nuevo mandato del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El secretario general de la Alianza insistió en la necesidad de desbloquear la adhesión de Suecia, que sigue pendiente también de que Hungría dé su visto bueno.

Las partes han acordado volver a hablar la próxima semana, con un encuentro en el país nórdico. Estocolmo ha defendido que ya ha cumplido con los compromisos suscritos en la cumbre de líderes de Madrid, mientras que Ankara cuestiona que se sigan produciendo actos prokurdos o incidentes como quemas de ejemplares del Corán.

El Gobierno sueco confía en lograr avances de cara a la cumbre que se celebrará en Lituania los días 11 y 12 de julio, donde Finlandia sí participará por primera vez como Estado miembro de pleno derecho.

Por su parte, Sánchez ha reiterado una vez más el respaldo de España a la entrada de Suecia en la Alianza. «Esperamos que se produzca cuanto antes», ha subrayado el presidente, incidiendo en que la entrada de este país, al igual que la de Finlandia, contribuirá a hacer a la OTAN «más fuerte, cohesionada y preparada para hacer frente a los retos a los que nos enfrentamos». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.