Región de Antofagasta mira a Australia para fortalecer su Estrategia Minera 2023-2050

El Gobernador Regional de Antofagasta junto con representantes de la academia y la industria regional analizaron esta estrategia con los representantes de BHP en la ciudad de Melbourne.

Australia y Chile son reconocidas naciones productoras de minerales, teniendo la extracción de cobre y litio como un elemento común entre ambas.  A nivel local, la Región de Antofagasta se destaca como la mayor productora cuprífera aglutinando sobre un 56% de la producción total del país de acuerdo con datos de Cochilco.

Es por esa razón que Antofagasta es una región que debe continuar proyectando y potenciando su minería. En la actualidad, la Estrategia Minera 2023-2050 es parte de las responsabilidades del Gobierno Regional, contando con colaboración por parte de la OCDE. Cabe destacar que la Estrategia Minera tiene como objetivo generar colaboración y sinergia entre la industria minera, el sector público y la sociedad civil, para favorecer el desarrollo sostenible de la industria y su vinculación con las comunidades.

Recientemente, una delegación regional visitó Australia en línea con generar sinergias con el país oceánico en materia de minería sustentable. En concreto, se llevó a cabo una reunión en las oficinas corporativas de BHP en Melbourne, Australia.

George Wright, Group Corporate Affairs Officer de BHP, expresó que “la reunión que sostuvimos con el Gobernador Regional de Antofagasta refleja nuestro foco permanente en el trabajo colectivo. En BHP, reconocemos que no depende sólo de nosotros decidir qué es valioso para la comunidad o el medio ambiente. Por eso, queremos apoyar y desarrollar proyectos que contribuyan positivamente al empoderamiento de nuestras comunidades anfitrionas y que generen Valor Social, estoy seguro que asociarnos con los gobiernos locales preparará a todos para los retos futuros de la industria”.

En dicha instancia, el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz comentó que “se hace necesario el trabajo público-privado. Cuando uno mira los países desarrollados, ellos no tienen complejos ideológicos y hay una vinculación entre lo público, lo privado y la academia. Esta última va probando, investigando y generando nuevas fronteras de desarrollo; lo privado logra que esas nuevas áreas de desarrollo se fortalezcan e implementen, mientras que nosotros desde lo público vamos generando los controles adecuados para que dichos crecimientos beneficien a los territorios”.

Capital humano y desarrollo

Por su parte, el gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez, quien también estuvo presente en el encuentro, enfatizó que “nosotros vemos en Australia un modelo muy aportador a los desafíos que tiene la Región de Antofagasta, en materia de desarrollo de capital humano, tecnológico y por supuesto, en todo lo que tiene que ver con la vinculación comunitaria. Creo que esta visita marca un hito en cuanto a abrir posibilidades y perspectivas de cooperación entre la Región de Antofagasta con Australia en particular, y también con otros países de la OCDE”.

Desde la perspectiva académica, el vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, Rodrigo Iturriaga, añadió que “entre los grandes desafíos está la formación de las personas que van a trabajar en la minería en los próximos 20 años. Vamos a tener una revolución en energías verdes sustentables, desde el hidrógeno hasta la energía solar y esto requiere una aplicación, y aquí las universidades regionales están interesadas en formar personas y en participar en proyectos de investigación para apalancar tecnologías y encontrar soluciones para la minería”.

Además, Rodrigo Sfeir, vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Católica del Norte enfatizó que “nosotros no podemos pretender transformaciones en el sector minero si no está acompañado de procesos de innovación. Respecto a eso, es ahí donde las universidades regionales tienen mucho que aportar. Las universidades cuentan con capacidades instaladas en el territorio que posibilitan lazos profundos con el sector”, concluyó.

Acuerdo Antofagasta-Queensland

Un paso relevante para el desarrollo minero tiene lugar en la investigación y formación académica, aspecto que fue abordado en estos encuentros y en concreto, se busca ampliar formalmente acuerdos entre la Región de Antofagasta y el Estado de Queensland.

El Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz enfatizó que “el convenio con el Estado de Queensland lo que busca es un acuerdo de colaboración amplia. Nosotros ya teníamos un convenio que apuntaba al desarrollo de actividades mineras, pero nosotros con nuestra estrategia de desarrollo, queremos apuntar hacia la diversificación económica de la región. Por lo tanto, este convenio ahora incluye elementos de turismo, elementos de educación, ambiente, de intercambio cultural y de intercambio a partir de deportes que podamos ir generando entre las dos regiones. Nos parece que ese es el camino de generar mayor vinculación y estamos muy esperanzados en ir estableciendo con las universidades de Queensland la posibilidad de investigaciones conjuntas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.