Rusia abre investigación por posible ataque terrorista contra represa de Jersón

"El Comité de Investigación de Rusia establecerá las circunstancias del incidente y la cantidad de daño causado a la región. Las acciones de todos los involucrados serán evaluadas legalmente", reza el mencionado el comunicado.

El Comité de Investigación de Rusia (CIR) ha anunciado este martes la apertura de un caso sobre posible ataque terrorista en el marco de la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, en el río Dniéper, a 60 kilómetros de la ciudad de Jersón.

Las autoridades rusas han informado que el incidente está siendo investigado por la posible violación del artículo del Código Penal relativo a «actos terroristas cometidos por un grupo de personas por conspiración previa y que resulta en daños materiales significativos y otras consecuencias ofensivas graves».

Según ha informado el CIR en su canal oficial de Telegram, la destrucción de la presa es una «acción criminal» ejecutada por parte de «las formaciones armadas de Ucrania», y ha derivado en la «inundación de asentamientos en la región de Jersón», informa Interfax.

«El Comité de Investigación de Rusia establecerá las circunstancias del incidente y la cantidad de daño causado a la región. Las acciones de todos los involucrados serán evaluadas legalmente», reza el mencionado el comunicado.

Durante la madrugada de este martes, el Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado de la destrucción de la infraestructura por parte de Rusia y ha indicado que está investigando la magnitud del daño, así como la velocidad y la cantidad de agua que afectarían a las zonas probables de inundación.

Tras ello, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado este martes a «terroristas rusos» de la destrucción de la represa, mientras que el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha apuntado a Moscú como responsable de «el que probablemente es el mayor desastre tecnológico en décadas» en el continente europeo. Rusia, por su parte, ha negado estar involucrada y ha acusado a Kiev de destruir la represa.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.