Suprema de EEUU falla a favor de un acosador en redes sociales

El Tribunal ha aclarado que la Primera enmienda protege la libertad de expresión de aquellos que envían mensajes no deseados, siempre que no sean amenazas.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha fallado este martes a favor de un hombre de Colorado condenado por acosar de forma reiterada a una mujer en redes sociales y ha aclarado que la Primera enmienda protege la libertad de expresión de aquellos que envían mensajes no deseados, siempre que no sean amenazas.

En un fallo aprobado con siete votos a favor y dos en contra, los jueces han tildado de incorrecta una decisión de un tribunal inferior que condenaba a cuatro años y medio de prisión a Billy Counterman, un hombre de Colorado que acosó por Facebook durante cerca de dos años a Coles Whalen, una compositora natural de Denver.

Counterman mandó numerosos mensajes a la artista a través de distintas cuentas que se creó en la plataforma con el objetivo de obtener una respuesta para lograr una cita con ella, si bien la mujer bloqueó todos y cada uno de sus intentos. «No eres buena con tus relaciones. Muere, no te necesito», dijo en uno de los mensajes ante la frustración que le producía su silencio.

La cantautora llegó incluso, por el miedo que le producía su acosador, a tomar medidas adicionales, como contratar seguridad adicional o cancelar algunas de sus actuaciones. «He pinchado líneas telefónicas antes», rezaba otro de los mensajes enviado por el hombre, ha recogido la cadena NBC News.

Tras tildar los mensajes de «espeluznantes», la cantautora denunció el caso en 2016, tras lo que Counterman fue declarado culpable de un cargo de acoso. La condena fue confirmada en apelación, lo que llevó a solicitar la intervención del Supremo.

Los abogados estatales afirman que la condena se basó no solo en los mensajes más amenazantes mandados por Counterman, sino también en otros que aludían a que el hombre vigilaba a la mujer, pues le dijo que la había visto conduciendo un Jeep blanco y que la había visto salir de su casa con su pareja.

En su fallo, el Supremo ha definido las amenazas como aquellas declaraciones en las que una persona pretende «cometer un acto de violencia» en lo que se conoce en la legislación estadounidense como «amenazas directas».

La persona solo pierde su derecho a la Primera Enmienda — que garantiza la libertad de expresión– si se confirma que el lenguaje se utiliza con total conocimiento para llegar a un determinado propósito, ha recogido la cadena CNN.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.