Temperaturas globales registran el junio más cálido de la historia

El aumento de las temperaturas indica que a Europa le espera otro verano de temperaturas extremas, mientras que otras partes del mundo lidian con el regreso del fenómeno climatológico de El Niño.

Las temperaturas globales durante los primeros 11 días de junio alcanzaron el nivel más alto registrado en esta época del año por amplio margen.

El calor también ha provocado que las temperaturas superen los niveles preindustriales en más de 1,5 °C este mes, según advirtieron este jueves científicos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea, informa Bloomberg.

Si bien el umbral se ha vuelto simbólico porque es el nivel establecido como límite inferior en el Acuerdo de París de 2015, el objetivo de ese documento es cambiar los promedios de 20 o 30 años, que no se espera que se superen hasta principios de la década de 2030.

El aumento de las temperaturas indica que a Europa le espera otro verano de temperaturas extremas, mientras que otras partes del mundo lidian con el regreso del fenómeno climatológico de El Niño. Eso tiene el potencial de generar grandes cambios en los precios productos básicos y la energía, a medida que aumentan las necesidades de refrigeración al tiempo que las sequías destruyen los cultivos y promueven la propagación de incendios forestales.

«El mundo acaba de experimentar los primeros días de junio más cálidos de los que se tiene constancia», dijo en un comunicado Samantha Burgess, subdirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus. «Cada fracción de grado es importante para evitar consecuencias aún más graves de la crisis climática».

Si bien esta ha sido la primera vez que se superó el umbral de 1,5 °C en junio, no fue la primera vez que el aumento de la temperatura promedio global diaria estuvo por encima del nivel, dijo Copernicus. Su modelo combina datos de científicos en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y EE.UU., utilizando miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aeronaves y estaciones meteorológicas de todo el mundo para sus pronósticos mensuales y estacionales. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.