Vitacura y Torrealba: investigación del SII detectó casi mil millones de pesos en facturas y boletas falsas

Esta semana será formalizado el alcalde y dirigente de RN por diversos delitos durante su periodo alcaldicio.

El SII, según la investigación realizada al periodo de Raúl Torrealba como alcalde de Vitacura, acumuló evidencia para acusarlos de que entre 2016 y 2021 se desviaron fondos de las organizaciones comunales Vita emitiendo facturas y boletas de honorarios falsas o por servicios no prestados por un monto superior a los 900 millones de pesos.

Según la información publicada en El Mercurio, los fondos desviados eran solicitados y recibidos por Domingo Prieto, exdirectivo de las organizaciones comunales Vita, Renato Sepúlveda, exdirector de Desarrollo Comunitario, Salud y Educación de la Municipalidad de Vitacura, y Antonia Larraín, exdirectora de Desarrollo Comunitario. Estas facturas y boletas habrían sido utilizadas para justificar los egresos irregulares.

«La investigación llevada a cabo por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte también cuenta con declaraciones de los involucrados y diversos informes contables de la PDI, incluyendo aquellos elaborados por la Brigada de Lavado de Activos. Estos informes han detectado la existencia de una serie de cuentas bancarias desconocidas y movimientos financieros sospechosos del exalcalde Torrealba, que presumiblemente provienen de los egresos irregulares de las organizaciones Vita», señaló hoy 24 horas de TVN

Si bien la estimación preliminar del monto comprometido en el fraude se acerca a los $500 millones, el SII ha calculado el perjuicio tributario en $72.943.166 actualizados hasta abril de 2023. Además, se ha constatado que Raúl Torrealba recibió una devolución de $3.485.770 que deberá reintegrar.

La justicia reagendó para el 15 de junio formalización contra exalcalde Torrealba.

Tanto la defensa del exalcalde como él mismo han afirmado que aclararán los movimientos bancarios sospechosos, asegurando que todos tienen justificación y descartando cualquier irregularidad o apropiación de fondos públicos. La formalización de los cargos se llevará a cabo este jueves.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.