Von der Leyen mantendrá reuniones con Lula, Fernández, Boric y López Obrador durante su gira a Latinoamérica

El miércoles será el turno de Chile, donde le recibirá el presidente, Gabriel Boric, uno de los mandatarios con el que los dirigentes comunitarios han mostrado más sintonía en la región de Latinoamérica.

La Comisión Europea ha confirmado este viernes que la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, se reunirá con los líderes de Brasil, Argentina, Chile y México durante su gira de cuatro días por la región latinoamericana que arranca el próximo lunes.

En concreto, Von der Leyen inicia la gira el lunes en Brasilia, donde mantendrá un encuentro con el presidente, Lula da Silva, y posteriormente realizará un discurso ante la Confederación Nacional de Industria. Para el martes, la líder de la Comisión Europea se traslada a Buenos Aires, para reunirse con el presidente argentino, Alberto Fernández, y participar en un foro económico.

El miércoles será el turno de Chile, donde le recibirá el presidente, Gabriel Boric, uno de los mandatarios con el que los dirigentes comunitarios han mostrado más sintonía en la región de Latinoamérica.

Von der Leyen cierra su gira el jueves en México, donde se reúne con el presidente, Andrés Manuel López Obrador. La gira de la líder del Ejecutivo europeo se enmarca en los intentos del bloque europeo de impulsar los lazos con Latinoamérica de cara a la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) del próximo mes en Bruselas.

Latinoamérica es una región con la que la UE tiene afinidad política e importantes lazos comercial, pero con los contacto y diálogo político no es tan asiduo como con otras zonas geográficas. Es por ello, que la UE se ha propuesto que 2023 sea el año del «reencuentro» entre las dos regiones, tras el «largo lapso» de 8 años sin cumbre.

En este sentido, la conservadora alemana quiere dar impulso a esta nueva agenda con el continente a la vez que da un espaldarazo a los esfuerzos para ratificar acuerdos comerciales con Chile, con México y se concluye el pacto con Mercosur, pendiente desde hace años por un anexo sobre cuestiones medioambientales. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: