WOM no logra desplegar 5G y se expone a millonarias multas

La empresa que comprometió la mayor cantidad de antenas (5 mil unidades) en la licitación de 2021 y que por ello más concesiones de espectro se adjudicó , decidió nada más y nada menos que llevar a Subtel a tribunales, luego de que esta se negara a extenderle el plazo comprometido en el proyecto técnico para el desarrollo de infraestructura, que venció en abril pasado.

Atrás quedaron los días de celebraciones en que la Subsecretaría de Telecomunicaciones y las tres compañías ganadoras de la licitación de espectro 5G, festejaban el fin de un proceso exitoso, que ponía a nuestro país a la vanguardia regional en el despliegue de esta tecnología.

En 2021, las adjudicatarias Entel, Movistar y WOM prometían inversiones millonarias en infraestructura a lo largo de todo Chile, con el fin de disminuir la brecha digital e impulsar el desarrollo de diversas industrias, con servicios fijos y móviles de alta velocidad.

Sin embargo, a casi dos años de ese hito, comienzan a aparecer los primeros problemas. WOM, la empresa que comprometió la mayor cantidad de antenas (5 mil unidades), decidió nada más y nada menos que llevar a Subtel a tribunales, luego de que esta se negara a extenderle el plazo comprometido en el proyecto técnico para el desarrollo de infraestructura, que venció en abril pasado.

El sábado 3 de junio, WOM presentó Recurso de Protección en la Corte de Apelaciones en contra de esta decisión, alegando razones de fuerza mayor que le han impedido levantar el tendido de antenas, lo que la habría llevado a solicitar administrativamente una modificación al contrato bajo la figura de “hecho sobreviniente”.

La compañía presentó un listado de zonas geográficas en las que no habría podido entrar para evaluar factibilidad debido a una serie de factores, que van desde supuesta burocracia por parte de reparticiones públicas -como CONAF, ParqueMet, municipalidad de Rapa Nui, ministerio de BBNN y FFAA, entre otros- hasta el riesgo que representa desarrollar proyectos en la macrozona sur del país.

Sin embargo, según fuentes cercanas a Subtel, las zonas y antenas a las que se refieren WOM en el recurso corresponden sólo un porcentaje menor de los incumplimientos en los que ha incurrido la empresa. Afirman que WOM está muy atrasada, pero no sólo en el despliegue de infraestructura para 5G, sino que también en las tres bandas en las que han concursado: AWS, 700 y 3,5mhz. Además del proyecto FON (fibra óptica nacional) donde se la ha dado plazo en al menos tres ocasiones.

Tras revisar la documentación que presentó WOM para respaldar su solicitud de prórroga, Subtel concluyó que WOM había comenzado la mayoría de las tratativas con sus contrapartes hasta un año después de la adjudicación, y que por lo tanto, el incumplimiento de los plazos del contrato se debía a una inexcusable demora en iniciar los acercamientos con terceros. Cabe destacar que es la propia compañía la que determina libremente las ubicaciones para cumplir el proyecto técnico que posteriormente determinó la adjudicación

Lo que está en juego no es menor: se está hablando de multas que podrían superarían los USD 50 millones, sin considerar aquellas derivadas de los cargos que Subtel le ha formulado a WOM por los incumplimientos en las tres bandas que se adjudicó. De esta forma, la empresa se expone a que la autoridad le ejecute las boletas de garantía por atrasos siderales en los tres proyectos, tal como lo establecen las bases de licitación, complicando seriamente la estrategia país de desarrollo de la tecnología 5G para avanzar hacia una mayor inclusión digital.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.