Zelenski enfatiza en Moldavia su petición de cazas y apela a la unidad europea

El presidente de Ucrania, cree que es momento de que la OTAN conceda una "clara invitación" a Ucrania para integrarse a la Alianza Atlántica, un bloque al que Rusia "teme", en un mensaje de cara a la cumbre de líderes que tendrá lugar en Vilna en julio.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado ante casi medio centenar de líderes europeos nuevos pasos para la creación de una «coalición de cazas» que permita el suministro de aeronaves modernas tipo F-16, en un llamamiento a la unidad por el bien de los «valores» comunes: «Debemos recordar que cada duda que mostremos en Europa es una trinchera que Rusia intentará sin duda ocupar».

«Se trate de dudas sobre pasos vitales de seguridad, sobre nuestra unidad o sobre nuestra capacidad para afrontar desafíos, cada una de ellas implica más inseguridad», ha afirmado Zelenski en el debate de la Conferencia de Política Europea en Moldavia, a donde ha acudido para recibir el respaldo explícito y en persona de decenas de líderes del continente.

En el terreno político, Zelenski cree que es momento de que la OTAN conceda una «clara invitación» a Ucrania para integrarse a la Alianza Atlántica, un bloque al que Rusia «teme», en un mensaje de cara a la cumbre de líderes que tendrá lugar en Vilna en julio. También espera el mandatario ucraniano una «clara decisión positiva» en el plano de la UE, más allá de la concesión del actual estatus de candidato.

En el ámbito armamentístico, Zelenski ha resaltado la importancia de los sistemas Patriot para poner fin al «chantaje» de Rusia con misiles balísticos y de crear una coalición de cazas. Considera que los avances en ambos aspectos «están literalmente acelerando la paz» en Ucrania, que sufre desde febrero de 2022 una ofensiva militar rusa.

En los márgenes de esta cumbre en Moldavia, Zelenski ha aprovechado para reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak, uno de los líderes europeos que junto a su predecesor, Boris Johnson, más comprometidos ha estado con el conflicto en Ucrania y más ha presionado por elevar los suministros de armamento a Kiev.

De hecho, Zelenski ha agradecido a Sunak no solo el apoyo en material bélico, sino también por su «liderazgo en la creación de coaliciones de tanques y aviación», por prestarse a entrenar pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate occidentales y por suministrar misiles de largo alcance Storm Shadow.

Tras meses de llamados a sus países europeos aliados, Zelenski ha logrado este jueves mantener una reunión informal en la que han estado presentes los primeros ministros de Países Bajos, Polonia, Dinamarca, Suecia y Bélgica, así como el ya mencionado Sunak, y en la que se tratado esta «coalición de aviones».

Así, los líderes han acordado iniciar «en un futuro cercano» el entrenamiento de pilotos ucranianos no solo en el manejo de cazas F-16, sino también en otro tipo de aeronaves; y han tratado el posible suministro de aviones de combate y la creación de la infraestructura necesaria para ellos en Ucrania.

Esta reunión informal ha servido para que Zelenski haya podido expresar en persona sus principales demandas y para conocer de primera mano el compromiso de algunos de sus aliados más cercanos, si bien no ha culminado con ningún acuerdo en firme, y las partes se han emplazado a continuar trabajando en este sentido en la próxima reunión del grupo de Ramstein.

Aunque no ha estado presente en esta reunión, la presidenta moldava, Maia Sandu, ha aseverado que su país está y estará del lado de Ucrania «el tiempo que sea necesario», y ha reconocido que de no ser «por la resistencia» y la «valentía» ucraniana, Moldavia «estaría amenazada». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: