América Latina y el Caribe recibe monto histórico de inversión extranjera directa en 2022, dice CEPAL

Brasil fue el principal destino en la región con el 41 por ciento del total de la IED, seguido por México (17 por ciento), Chile (9 por ciento), Colombia (8 por ciento), Argentina (7 por ciento) y Perú (5 por ciento).

América Latina y el Caribe recibió en 2022 el mayor monto de inversión extranjera directa (IED) desde que existe registro (1995) con un total de 224.579 millones de dólares, un 55,2 por ciento más que el año anterior, señaló hoy lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

«Desde 2013, las entradas anuales de IED en los países latinoamericanos y caribeños no superaban los 200.000 millones de dólares. Eso transforma al 2022 en un hito importante para toda la década», dijo el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, al presentar el informe anual sobre la IED en la región.

Brasil fue el principal destino en la región con el 41 por ciento del total de la IED, seguido por México (17 por ciento), Chile (9 por ciento), Colombia (8 por ciento), Argentina (7 por ciento) y Perú (5 por ciento).

Ante este resultado, el gran desafío «es atraer y retener inversión extranjera directa que contribuya efectivamente al desarrollo productivo sostenible e inclusivo de la región», con la finalidad de generar condiciones para maximizar la contribución de estos montos, indicó Salazar-Xirinachs, según un comunicado de la comisión.

«Hay nuevas oportunidades en una era de reconfiguración de cadenas globales de valor y de relocalización geográfica de la producción ante una globalización cambiante», añadió el funcionario.

La dinámica de los flujos de IED de 2022, enfatizó, «es congruente con la recuperación pospandemia y no es claro si se mantendrá en niveles similares en 2023».

Entre los países de origen, Estados Unidos y la Unión Europea (excluidos Países Bajos y Luxemburgo) fueron los principales inversionistas en la región en 2022, mientras que la IED proveniente de países latinoamericanos y caribeños subió de 9 a 14 por ciento, destacó el organismo dependiente de las Naciones Unidas en su «Informe Inversión Extranjera Directa 2023».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.