Ascienden a once los muertos tras varias avalanchas en Quetame, Colombia

El alcalde de Quetame, Camilo Parrado, ha confirmado que entre los fallecidos registrados hasta el momento se encuentra al menos un menor de edad.

Al menos once personas han muerto y varias están desaparecidas tras varias avalanchas en el municipio cundinamarqués de Quetame, registradas en la madrugada de este martes como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído en la región, y que han desbordado dos pasos montañosos.

El alcalde de Quetame, Camilo Parrado, ha confirmado que entre los fallecidos registrados hasta el momento se encuentra al menos un menor de edad. «Muchas personas están desaparecidas», ha informado. Al menos una veintena de casas han sido completamente arrasadas por una avalancha que también ha afectado a varios accesos y carreteras.

El puente que conecta a Villavicencio con la capital, Bogotá, y que había sufrido dañados en catástrofes similares, ha sido una de estas vías afectadas. En esta ocasión, ha quedado totalmente destruido y la comunicación entre ambas ciudades es imposible, mientras que la vereda El Naranjal ha sido la más golpeada.

«La situación es muy difícil, primero atendimos a los heridos, evacuamos a las familias, recuperamos los siete cuerpos. Hay familias que fallecieron en su totalidad, avanzamos en las labores para recuperar más víctimas», ha contado Parrado en los micrófonos de RCN Radio.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, ha informado de que los equipos de emergencia y la Policía han sido desplazados al lugar para llevar a cabo las labores de rescate. «Tenemos muchos desaparecidos», ha lamentado.

Aún se desconoce el balance total de las personas que se habrían visto afectadas, pero los equipos de rescate estiman que todavía hay una veintena más de desaparecidos, mientras que por el contrario otras seis han sido rescatadas sanas y salvas a pesar de haberse visto sorprendidas por estos corrimientos de tierra.

Quien también se ha referido a esta tragedia ha sido el presidente colombiano, Gustavo Petro, que se encuentra en Bruselas con motivo de la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y que ha trasladado sus condolencias a las víctimas, antes de señalar que estas muertes demuestran la «imperiosa necesidad» de revisar cómo está organizado el territorio.

«La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los Planes POT (Planes de Ordenamiento Territorial) de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio», ha escrito en Twitter.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.