Así fraguaron el robo de los computadores de Desarrollo Social

Justicia ordenó la prisión preventiva anticipada y el arresto domiciliario total de imputados por robo en ministerio.

 

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó ayer la prisión preventiva anticipada de Miguel Ángel Apablaza Suárez y el arresto domiciliario total de su abuela, Elena Cecilia Rojas Crespo, imputados por el Ministerio Público como autor y encubridora, respectivamente, del delito de robo con violencia el miércoles recién pasado en el Ministerio de Desarrollo Social.

En la audiencia de formalización, el magistrado Mario Cayul Estrada acogió las cautelares solicitadas por la fiscalía por considerarlas adecuadas y proporcionales a los fines del procedimiento. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

La prisión preventiva anticipada de Apablaza Suárez se dictó debido a que el imputado se encuentra cumpliendo una pena privativa de libertad, en una causa previa.

Según el ente persecutor, en horas de la noche del 19 de julio 2023, un guardia de seguridad que presta servicios en el Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en calle Catedral, comuna de Santiago, recibió un llamado telefónico en la recepción del edificio del imputado Apablaza Suárez, quien se identificó como el titular de la cartera, el ministro Giorgio Jackson Drago, y le dijo que había sufrido un accidente de tránsito, por lo que le dio un número telefónico para que solicitara los servicios de una grúa.

Posteriormente, en una segunda llamada, nuevamente un sujeto que se identificó como el ministro Jackson Drago, le solicitó al guardia que lo contactará vía Whatsapp, aplicación a través de la cual le dijo que tomara una serie de notebook de la repartición pública, equipos que debía meter en bolsas de basura y entregar “a un sobrino” que pasaría a recogerlos.

Siguiendo las instrucciones del falso ministro, alrededor de las 22 horas, el guardia con la ayuda de un colega, cargó 23 notebook en un vehículo de aplicación que llegó hasta el frontis del Ministerio de Desarrollo Social, móvil que trasladó los equipos hasta un domicilio ubicado en la comuna de Renca. Inmueble donde fueron recibidos por la coimputada Rojas Crespo.

Asimismo, cerca de las 23 horas, el imputado Apablaza Suárez, que seguía en contacto telefónico desde la cárcel de Puente Alto y fingiendo ser el titular de la repartición pública, instruyó al guardia de seguridad para que permitiera el acceso al edificio de “tres sobrinos” para que retiraran una caja fuerte, debido a que el lugar sería “fumigado”.

El guardia cumplió la orden y dejó ingresar al edificio a tres sujetos no identificados, quienes usando mascarillas y overoles, sustrajeron una caja fuerte desde el quinto piso, la trasladaron y cargaron en vehículo que los esperaba en el exterior, en el cual se retiraron del lugar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.