Así funciona el asistente virtual de Bienes Nacionales que facilita las denuncias por loteos ilegales y acceso a playas

A mayo de este año se han reportado 530 denuncias por ocupaciones ilegales y loteos ilegales en todo el país. En el mismo periodo, en tanto, las denuncias por problemas de acceso a playa de mar, ríos o lagos ya suman 741.

Para facilitar a la ciudadanía el proceso de denuncias en temas como ocupaciones ilegales, loteos irregulares o problemas en el acceso a playas, el Ministerio de Bienes Nacionales habilitó un chat bot en su página web.
Se trata de un asistente virtual instalado en el home de bienesnacionales.cl que hace más amigable la navegación por el sitio, la búsqueda de información para los usuarios y ofrece más accesibilidad a la hora de plantear sus requerimientos.

¿Cómo funciona? Una vez que el usuario ingresa al home, se desplegará una ventana emergente que ayudará al usuario a encontrar de manera más eficiente el trámite o información que necesita a través de consultas.

La herramienta opera como un Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC), pero en formato digital, que simplificará los procedimientos de reclamos ante el mal uso de la propiedad que es de todas y todos los chilenos.

“El Ministerio de Bienes Nacionales no se queda de brazos cruzados y esta gestión no va a retroceder ante el mal uso de terrenos que pertenecen a todas y todos, especialmente cuando se ocupan ilegalmente para sacar provecho de la necesidad de las personas y facilitan el control territorial por parte del crimen organizado. Y una manera de avanzar en ello es poner a disposición de la ciudadanía esta herramienta simple para tramitar con más facilidad sus alertas”, señaló la ministra Javiera Toro.

De acuerdo a datos de la Unidad de Fiscalización del MBN, desde marzo de 2022 a junio de este año se han reportado 530 denuncias por ocupaciones ilegales y loteos ilegales en todo el país. En el mismo periodo, en tanto, las denuncias por problemas de acceso a playa de mar, ríos o lagos suman 741.

¿Qué otras consultas pueden realizarse en el chat bot? Preguntar por los requisitos para realizar un trámite, conocer el estado del proceso de regularización de propiedad raíz, hacer una solicitud por Ley de Transparencia y pedir una solicitud de audiencia por Ley del Lobby, entre otros.

“Esta es sin duda una herramienta en beneficio de los usuarios, que permitirá orientarlos, para descongestionar las labores de los SIAC, sobre todo para las personas de regiones, adultos mayores, y quienes no pueden desplazarse a las oficinas de Bienes Nacionales”, explica David Salazar, jefe de Informática del MBN a cargo del desarrollo de la aplicación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.