Autocuidado y autoestima: 5 cosas que puedes hacer por ti mism@

Cada día está más presente la idea del amor propio, de tratarse como a una persona a quien quieres. ¿Cómo hacer para demostrarnos amor a nosotros mismos?

¿Has escuchado le nuevo tema de Miley Cyrus de este 2023, “Flowers”? Esta canción de empoderamiento femenino, incita a no depender de alguien más para recibir el cariño que uno merece. Cada día está más presente la idea del amor propio, de tratarse como a una persona a quien quieres. ¿Cómo hacer para demostrarnos amor a nosotros mismos?

Cuidar mi cuerpo

El cuerpo es el que nos conduce a través de la vida, el que nos sostiene y moviliza. Cuidar de él significa mantenerlo saludable, hidratado, nutrido, fuerte y entregarle descanso. El ejercicio y la dieta son los temas más conversados, pero hay muchos más. Los masajes, por ejemplo, entregan muchos beneficios. Uno de ellos es el masaje con piedras calientes, que estimula la circulación, elimina toxinas y relaja la musculatura y articulaciones. Además hay una variedad de productos naturales que podemos ingerir o aplicar en zonas del cuerpo, sumamente positivos.

Regalos de mí para mí

A algunos se les hace difícil gastar dinero en sí mismos. Los regalos son gratificantes, y no sólo deberían ser una muestra de cariño hacia el otro, sino que también personal. Tras cumplir una meta o haber recibido mérito por algo, sentimos merecer una recompensa. Pero la verdad es que no necesitamos esa validación. Como dice la canción “Flowers”, puedes comprarte flores. Si tienes un mal día o quieres comprarte flores sin motivo, sin ni siquiera salir puedes encargar flores a domicilio y recibirlas en tu casa. Alegra tus días.

Aprobación propia

Es lindo recibir comentarios agradables a tu persona. Las palabras de afirmación son una forma muy poderosa de dar amor. Puedes sentir poco natural hablarte a ti mismo/a, pero si lo piensas lo haces todo el tiempo en tu mente. Esa voz interna que no sacas al exterior es la que tiene que tratarte con cariño y respeto. Felicitarte, apoyarte, repetirte tus valores, enorgullecerse de quién eres y de todo lo que eres capaz. Intenta poner atención a lo que te dices día a día.

Mi felicidad

En un mundo de deber y querer es fundamental mantener un equilibrio. Lo que tú quieres y disfrutas es muy importante. Siempre es bueno darse el tiempo de hacer algo que nos hace felices. A veces, nuestro horario está estructurado de forma tal que no tenemos hobbies o actividades que elegimos por gusto. Es recomendable detenerse a evaluar lo que haces a lo largo de la semana y qué te gustaría agregar, o quitar. Quizás hay tiempos que estás utilizando en eventos que no te aportan ni necesitas.

Descanso físico y mental

Por un lado, como mencionaba en el cuidado del cuerpo, es indispensable que este descanse lo suficiente. Las horas de sueño son un factor crucial, y de ser un limitante para ti, podrías considerar ir al médico y resolver tus problemas de sueño. Por otro lado, la mente descansa durmiendo, pero también en estados de reposo, paz y quietud. La meditación, la terapia, entre otras, son excelentes para resguardar la mente y ayudarla a descansar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.