Autoridad nuclear japonés da el ‘sí’ definitivo al plan para verter al mar agua tratada de Fukushima

El Gobierno de China ha anunciado la prohibición de alimentos procedentes de algunas zonas de Japón ante la inminente liberación del agua y han recordado que las autoridades japonesas prometieron en 2015 no sacar adelante el plan.

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón ha aprobado este viernes de forma definitiva el plan del Gobierno para verter al mar el agua tratada procedente de la central de Fukushima, por lo que las instalaciones cuentan ahora con el visto bueno de la entidad y podrán comenzar a descargar los tanques.

La compañía que gestiona la central, TEPCO, ha recibido así un certificado de la NRA en el que indica que las instalaciones han sido sometidas con éxito a las últimas inspecciones después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) señalara esta semana que el plan de Tokio cumple con los estándares internacionales.

Sin embargo, y aunque la compañía y el Gobierno han adecuado las instalaciones a la espera de empezar a liberar el agua en cuestión, el sector pesquero, las poblaciones de la zona y los países cercanos han expresado su oposición a verter los residuos nucleares tras el proceso de tratamiento.

El Gobierno de China ha anunciado la prohibición de alimentos procedentes de algunas zonas de Japón ante la inminente liberación del agua y han recordado que las autoridades japonesas prometieron en 2015 no sacar adelante el plan en caso de no hacerse con el visto bueno de todas las partes.

Ahora, el Gobierno japonés trata de convencer a las partes reticentes y a la industria pesquera a medida que el ministro de Industria, Yasutoshi Nishimura, ha resaltado que es «importante explicar que las medidas son seguras y que se han tomado precauciones para evitar daños a la reputación de la industria pesquera».

Las autoridades prevén destinar 50.000 millones de yenes (más de 300 millones de euros) en ayudas a la industria pesquera que ya cuenta con un fondo de 30.000 millones de yenes (192 millones de euros) para hacer frente a los daños a la reputación y poder seguir pescando.

Está previsto que el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se reúna la próxima semana con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Vilna, la capital lituana. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.