Biden pide a Netanyahu que «no se apresure» con la reforma judicial

"Dado el nivel de amenazas y desafíos a los que se enfrenta Israel ahora, no tiene sentido que los líderes israelíes se apresuren en esto. Deberían focalizarse en acercar a la gente y encontrar el consenso", ha manifestado el mandatario.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ha pedido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que «no se apresure» con la votación por parte del Parlamento isrealí –Knesset– sobre la polémica reforma judicial.

Biden ha remarcado en declaraciones al portal Axios que «parece» que la propuesta de la reforma judicial «se está volviendo más divisiva, en vez de menos», a pesar de que las autoridades apuntaron a que buscarían un consenso entre los sectores políticos y sociales para la aprobación de la misma.

«Dado el nivel de amenazas y desafíos a los que se enfrenta Israel ahora, no tiene sentido que los líderes israelíes se apresuren en esto. Deberían focalizarse en acercar a la gente y encontrar el consenso», ha manifestado el mandatario estadounidense.

Estas declaraciones tienen lugar días después de que Biden instara al jefe de Gobierno de Israel a que intentase conseguir un amplio consenso en esta materia.

La Knesset está debatiendo la tercera lectura del proyecto de ley liderado por Netanyahu para anular la denominada cláusula de razonabilidad que habilita a los tribunales a anular una decisión del Gobierno si considera que va en contra del sistema democrático. Mientras, el presidente del país, Isaac Herzog, ha presentado una nueva propuesta para intentar lograr un acuerdo, a la que se ha sumado el líder de la oposición, Yair Lapid.

«Me reuní esta noche con el presidente del país, compartimos la preocupación por la situación del país y entendemos que es nuestro deber hacer todo lo posible para llevar una línea de acuerdo a los ciudadanos de Israel», ha agregado Lapid.

En este contexto, decenas de miles de personas se han manifestado durante semanas en contra de la iniciativa legislativa, además, miles de reservistas, incluidos pilotos de combate y miembros de las unidades de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), han anunciado que cesarán su servicio militar en protesta.

Por ello, el opositor Benjamin Gantz, que fue ministro de Defensa, ha indicado que ha mantenido una reunión con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, con quien ha tratado el tema, alegando que «la situación de seguridad es muy preocupante y requiere atención y decisiones estratégicas en diversos ámbitos de actuación».

«El primer ministro debe convocar una discusión del gabinete político de seguridad, para comprender las implicaciones de la legislación sobre las FDI, antes de la aprobación», ha indicado a través de su perfil en la red social Twitter.

Gantz ha remarcado que ha propuesto «una salida responsable a la crisis» y seguirá «actuando hasta el último momento para que esto suceda». Asimismo, ha hecho un llamamiento «a los servidores y voluntarios patriotas y leales» para que «continúen contribuyendo a la seguridad de Israel». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.