Boric dice que España es el tercer país inversor en Chile y ve oportunidades de negocio en hidrógeno verde

En una conversación con la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX España Exportación e Inversiones, Xiana Méndez, el mandatario también ha comentado que se está impulsando una simplificación burocrática en el país, para bajar los tiempos de autorización para las inversiones.

El presidente Gabriel Boric ha participado en un encuentro empresarial entre Chile y España en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en el que ha destacado que el país europeo es el tercer inversor a nivel mundial en Chile, pero el que más diversifica.

En una conversación con la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX España Exportación e Inversiones, Xiana Méndez, Boric también ha comentado que se está impulsando una simplificación burocrática en el país, para bajar los tiempos de autorización para las inversiones.

Previamente a esta conversación, el mandatario ha pronunciado un discurso en el que ha destacado a Chile como «un lugar donde crear valor» y «con oportunidades únicas para el desarrollo». Sin embargo, el presidente ha confesado que el país «tiene problemas» y que no ha venido a «vender el cuento» de que todo es perfecto.

El presidente chileno ha querido hacer especial hincapié en el ámbito de la energía, mencionando concretamente el papel del país en sectores como el hidrógeno verde o el litio. De hecho, ha declarado que Chile es «sinónimo de energía limpia», señalando que en algún ranking lo califican como la economía emergente con mayor potencial inversor en el área.

En concreto, en la industria del litio, Chile está impulsando una estrategia nacional, cuyo corazón, como ha señalado Boric, es la diversificación y democratización de la economía.

Sobre el hidrógeno verde, el presidente ha recalcado queChiles se ha convertido en el primero en recibir préstamos del Banco Mundial para impulsar este sector. Concretamente, a finales de junio se conocía una inversión del organismo internacional de 150 millones de dólares.

FUERTES LAZOS ENTRE ESPAÑA Y CHILE

También ha participado en el acto la vicepresidente tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha recalcado que ambos países «comparten fuertes lazos» y ha recordado como España, en 2019, se ofreció a organizar en nombre de Chile la Cumbre del Clima de la ONU, debido a las protestas sociales que se producían en aquel momento lugar en el país andino.

Además, Ribera ha señalado que las empresas españolas han tenido y van a seguir teniendo un papel clave en la descarbonización de Chile y que las compañías de uno y otro país saben que tienen oportunidades en común.

Por su parte, el vicepresidente primero de la CEOE, Miguel Garrido, ha querido recalcar el papel del Consejo Empresarial Chile-España, que calificó como una «gran herramienta de trabajo conjunto» que ya ha celebrado seis reuniones desde 2019.

En cuanto a la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, ha aprovechado la jornada para animar a ambos países a trabajar juntos y ha asegurado que están «comprometidos a trabajar con la CEOE y todos los socios españoles».

También ha comentado la relación estratégica con Chile el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, que ha señalado que las empresas españolas «apostaron hace décadas» por este país latinoamericano y «lo seguirán haciendo».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.