Campaña de Invierno y regreso a clases: Ministerio de Salud refuerza medidas de prevención, especialmente el uso de la mascarilla

Las autoridades, junto con entregar mascarillas, reforzaron la obligatoriedad de su uso en establecimientos a partir de los 5 años, en espacios cerrados.

En el primer día de clases de la Escuela Básica D-57 Carlos Condell de la Haza, de Estación Central, luego de las vacaciones de invierno, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, y el alcalde de la comuna, Felipe Muñoz, llegaron hasta el establecimiento para entregar mascarillas a la comunidad escolar para recordar la obligatoriedad de su uso en el marco de las medidas adoptadas durante la Campaña de Invierno 2023.

El objetivo de la visita fue reforzar las medidas de prevención, en el contexto de la circulación de virus respiratorios y evitar un eventual rebrote con la vuelta a clases. “En la vigilancia de laboratorio que nosotros realizamos, el virus sincicial está en una situación muy disminuida en relación a lo que vivimos en semanas anteriores. Además, hay circulación de influenza, también disminuida en relación al brote que hubo. Por eso el uso de la mascarilla, el lavado de manos frecuente y la vacunación, que ha alcanzado una cobertura bastante alta en el caso de los escolares, nos ayudan a tratar de evitar un rebrote de virus respiratorios en el retorno a clases”, explicó la Ministra.

La autoridad recordó que la obligatoriedad del uso de la mascarilla rige hasta el 31 de agosto, fecha en la que finaliza la alerta sanitaria, y se aplica a los mayores de 5 años en establecimientos escolares en espacios cerrados. “Es solamente en los espacios cerrados, esa ha sido la indicación del uso de la mascarilla. Los niños, cuando salen al recreo a jugar pueden sacarse la mascarilla, por eso también hay que tener de recambio por si se les rompe o se les arruga demasiado cuando la guardan para salir al recreo”, detalló la secretaria de Estado, quien además hizo hincapié en que se mantiene la no exigencia de certificado médico para la reintegración de los escolares a clases luego de ausentarse debido a algún cuadro respiratorio.

Por su parte, el seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto, destacó los cerca de 220 puntos de vacunación que existen en la Región Metropolitana, no solo establecimientos público-privado, sino también, más de 70 puntos extra murales, distribuidos en estaciones de metro, juntas de vecinos, centros comerciales, supermercados y parroquias.

Asimismo, se refirió a la alta adherencia de los establecimientos educacionales a la campaña de vacunación de influenza. “Es muy importante que podamos mantener las medidas preventivas; no solamente el uso mascarilla, sino también la vacunación. Y es por eso por lo que estamos fortaleciendo justamente esta campaña. Son más de 2800 colegios que en la Región se han ido a vacunar contra la influenza y seguiremos fortaleciendo esta iniciativa para poder completar y aumentar este número de colegios, los cuales hoy día ya alcanzan un 80% cobertura”, informó.

El alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, por su parte relevó la importancia de disponer de mascarillas en los establecimientos para garantizar que la comunidad escolar mantenga las medidas de prevención. “Recién estaba en una actividad con los niños y niñas y nos damos cuenta de la actitud que tienen ellos de autocuidado, cosa que yo creo que es algo que es muy bueno, que los valoramos mucho y que da cuenta de cómo ellos y en su propia familia, son capaces de poder transmitir estos conceptos, estas ideas, de poder seguir cuidándonos”, agregó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.