China cancela por segunda vez el viaje de Borrell a Pekín

Las autoridades de China han cancelado de nuevo el viaje previsto por el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha informado el Servicio de Acción Exterior del bloque, después de que la primera visita planeada para el mes de abril se pospusiera por el positivo en coronavirus del exministro español.

Tras el primer imprevisto, la UE y China trabajaron para cuadrar agendas para concretar la que sería primera visita de Borrell al gigante asiático desde que ocupa el cargo de Alto Representante, llegando a un acuerdo para mediados de julio.

«Lamentablemente, los homólogos chinos nos han informado de que las fechas previstas para la semana próxima ya no son posibles y ahora debemos buscar alternativas», ha informado la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali.

La portavoz de Borrell ha evitado entrar en detalles sobre los motivos detrás de este cambio de planes, asegurando que es cosa de Pekín explicar por qué ha cancelado la visita. Estaba previsto que el jefe de la diplomacia europea centrara su visita en el diálogo estratégico con el Consejero de Estado y Ministro de Asuntos Exteriores, Qin Gang.

Desde la diplomacia de la UE se veía como un momento óptimo visitar China ante el pujante momento geopolítico con la guerra en Ucrania y tras la apertura mostrada por Estados Unidos con el viaje del secretario de Estado, Antony Blinken, a Pekín a mediados de junio en el que defendió llegar a acuerdos con el gigante asiático y manejar la relación de manera responsable. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.