China confía en recibir visita de Borrell tras cancelar viaje

Desde la diplomacia de la UE se veía como un momento óptimo visitar China ante el pujante momento geopolítico con la guerra en Ucrania y tras la apertura mostrada por Estados Unidos con el viaje del secretario de Estado.

El Gobierno de China ha restado importancia a la cancelación de la visita oficial que tenía previsto realizar a Pekín el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, señalando que dicho viaje tendrá lugar «en cuanto sea conveniente para ambas partes».

Así se ha expresado el portavoz del ministro de Exteriores chino, Wang Wenbin, que ha subrayado en rueda de prensa la voluntad de su Gobierno de «mantener comunicación» con la parte europea. En este sentido, ha apuntado que Pekín concede «gran importancia» a las relaciones con la UE, según informan medios oficiales del gigante asiático.

Estas aclaraciones tienen lugar apenas un día después de que la oficina de Borrell confirmase la cancelación de la visita, después de que otro viaje previsto para abril ya tuviese que aplazarse por el positivo en coronavirus del jefe de la diplomacia europea. Tras este primer imprevisto, había un acuerdo para que la visita tuviese lugar a mediados de julio.

«Lamentablemente, los homólogos chinos nos han informado de que las fechas previstas para la semana próxima ya no son posibles y ahora debemos buscar alternativas», ha informado a Europa Press la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali.

La portavoz de Borrell ha evitado entrar en detalles sobre los motivos detrás de este cambio de planes, asegurando que es cosa de Pekín explicar porque ha cancelado la visita. Estaba previsto que el jefe de la diplomacia europea centrara su visita en el diálogo estratégico con el Consejero de Estado y Ministro de Asuntos Exteriores, Qin Gang.

Desde la diplomacia de la UE se veía como un momento óptimo visitar China ante el pujante momento geopolítico con la guerra en Ucrania y tras la apertura mostrada por Estados Unidos con el viaje del secretario de Estado, Antony Blinken, a Pekín a mediados de junio en el que defendió llegar a acuerdos con el gigante asiático y manejar la relación de manera responsable. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.