Comisión para la Paz y Entendimiento se constituye y acuerda comenzar con invitación a la Conadi

La instancia tiene como objetivo sentar las bases en materias de tierras y reparación para las comunidades mapuche.

Hoy se realizó la primera sesión de la Comisión convocada por el Presidente de la República para avanzar en la solución al conflicto que se vive en el sur del país. Tras la reunión de trabajo, el Vicepresidente de esta instancia, senador Francisco Huenchumilla, calificó de “muy positivo este comienzo”, resaltando la relevancia de llegar a acuerdos.

OBJETIVOS Y PLANIFICACIÓN

Si bien esta instancia tendrá una agenda abierta, su mandato específico es “determinar la demanda real de tierras de las comunidades mapuche y proponer mecanismos concretos y diversos de reparación. “

“Hemos tenido la primera reunión constitutiva y quiero señalar que ha sido muy fructífera; hemos sentado las bases del método de trabajo, de la forma en que vamos a ser asesorados, de los procedimientos, de los temas más sustantivos que tiene que resolver esta comisión. En consecuencia, creo que ha sido un buen punto de partida, con un diálogo muy respetuoso», expresó

«Tenemos una tarea difícil y compleja, uno de los problemas más graves que hoy día tiene Chile, como es la situación del sur del país; el conflicto que existe entre el Estado de Chile y los pueblos originarios y, específicamente, el pueblo mapuche.”

AVANCES EN LOS PREPARATIVOS

Huenchumilla adelantó que “nos volveremos a reunir la próxima semana para avanzar en un estado del arte acerca de la situación de las tierras y de la distribución geográfica que tienen las regiones del sur, invitando en primer lugar a la Conadi, para que nos pueda dar un diagnóstico de la aplicación de la ley indígena de las tierras que se han comprado, de las solicitudes pendientes y una dimensión de este problema».

Asimismo, añadió diciendo que «de igual manera, vamos a invitar al ministerio de bienes nacionales para que nos diga qué propiedades son fiscales, qué propiedades son del mundo privado y cuál es la distribución en estas regiones. También a la Corporación Nacional Forestal, para ver cómo está la distribución de los bosques, siguiendo en estas primeras audiencias con organismos del Estado”.

Finalmente, precisó que posteriormente se invitará a “actores relevantes del mundo mapuche y del mundo gremial y de los distintos actores que existen en estas regiones y también a las autoridades políticas que se despliegan en estas regiones».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.