Conoce (y apoya) iniciativa de Rodrigo Pica para proteger constitucionalmente el derecho de ateo y agnóstico a no tener religión

La propuesta, que puede ser apoyada hasta hoy, también pretende prohibir expresamente la discriminación por motivos religiosos.

El recientemente fallecido ministro del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica Flores, presentó ante el Consejo Constitucional la Iniciativa Nº 2.679 que, entre otras cosas, plantea “proteger no solo el derecho de elegir religión o confesión, también el derecho de ateo y agnóstico a no tener religión, y la no discriminación”.

La propuesta, que apenas reunía esta mañana 2 mil apoyos (necesita 2 mil para ser discutida y el plazo culmina hoy), también protege la decisión de “tener o no clases de religión y la no discriminación”.

Apoya aquí la propuesta de Rodrigo Pica 

Pica planteaba su iniciativa para modificar el Artículo Nº 16.13, del Capítulo II de la Carta Magna: “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”

La propuesta, redactada por el abogado que murió la semana pasada a los 44 años cuando daba clases en una universidad, instaba a que el nuevo texto constitucional protegiera “no solo la elección de fe o confesión, sino también el derecho a que no se imponga ninguna, y para que exista libertad debe existir la obligación de no imponer religión ni confesión contra voluntad”.

Para el abogado en Chile es frecuente la discriminación por motivos religiosos y esta debe “ser prohibida expresamente, pues paradojalmente se suele escudar invocando la libertad religiosa del discriminador.

“A su vez, aclaraba, no puede ser que el uso de bienes nacionales de uso público quede sin regulación por la vía de libertad de culto, ello es discriminar a los demás usuarios de bienes nacionales de uso público que deberán pedir permiso para ello.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.