Descubren un fósil del Devónico ‘que volvió de entre los muertos’

Los restos, que datan de aproximadamente 382 millones de años, son de un pequeño invertebrado que vivió en el antiguo océano que cubría esta región de los actuales Estados Unidos mucho antes de que existieran los dinosaurios.

Restos bien conservados de un animal misterioso y extremadamente raro, un «carpoide», han sido identificados entre las rocas del período Devónico del yacimiento Penn Dixie, estado de Nueva York..

Los restos, que datan de aproximadamente 382 millones de años, son de un pequeño invertebrado que vivió en el antiguo océano que cubría esta región de los actuales Estados Unidos mucho antes de que existieran los dinosaurios.

Los carpoides son equinodermos extintos; están relacionados con las estrellas de mar, los erizos, los lirios de mar (crinoideos) y los dólares de arena. El descubrimiento de fósiles de carpoides de roca de esta era en particular fue inesperado, según un comunicado del yacimiento.

Los carpoides aparecieron por primera vez durante el Período Cámbrico Medio hace unos 500 millones de años. Son raros, y su registro fósil es irregular, lo que dificulta el seguimiento de su historia evolutiva. A menudo no se encuentran entre su primera y última aparición en el registro de roca, lo que los convierte en un «linaje fantasma»: estaban allí, pero simplemente no los vemos. Sin embargo, sabemos que el animal estaba vivo porque encontramos a sus ancestros y descendientes separados en el registro fósil, quizás por decenas de millones de años.

La identificación preliminar de los fósiles recién descubiertos sugiere que pertenecen a la clase de equinodermos conocidos como solutos, una rama de los carpoides que se pensaba que se había extinguido hace unos 410 millones de años durante el período Devónico temprano. Si se confirman las interpretaciones iniciales, entonces los nuevos fósiles se ubicarían en aproximadamente 382 millones de años, extendiendo el rango geológico de los solutos en más de 25 millones de años.

Estos carpoides son un «taxón de Lázaro»: un animal que desaparece del registro fósil y reaparece mucho más tarde. Al igual que el Lázaro bíblico que se levanta de entre los muertos, un taxón de Lázaro se levanta en sentido figurado del cementerio de la extinción global. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.