Disidencias de la FARC publican supuesto texto de ‘Iván Márquez’ mientras se especula su muerte

El guerrillero Luciano Marín Arango habría responsabilizado al grupo de Nestor Vera de estar detrás de él en busca de represalias.

Segunda Marquetalia, una de las disidencias surgidas tras la disolución de las FARC, publicó este lunes en su página web un texto atribuido a su líder, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, de quien se dijo hace unas semanas que habría muerto a consecuencia de las heridas sufridas hace un año en un atentado.

El texto, exhibido este lunes 24 de julio, no es ningún tipo de aclaración acerca de estas especulaciones, ni ninguna prueba que desmienta la información que a principios de mes dio Canal 1 sobre su fallecimiento, sino un texto sobre la figura de líder venezolano Simón Bolívar y la unión de América Latina.

LOS HECHOS

Desde que en julio de 2022 ‘Iván Márquez’ sufrió un atentado en Venezuela -previsiblemente por parte de la disidencia rival del Estado Mayor Central de las FARC – se ha especulado acerca de la suerte que habría corrido el líder guerrillero.

Si bien la Segunda Marquetalia denunció que esta operación se fraguó en los cuarteles colombianos con la ayuda de Estados Unidos, el entonces presidente, Iván Duque, responsabilizó a la disidencia de Nestor Vera, alias ‘Iván Mordisco’, de estar detrás de ella en represalia por el ataque orquestado por ‘Iván Márquez’ que mató a su líder, Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’.

El atentado contra ‘Iván Márquez’ supuso el enésimo golpe a una Segunda Marquetalia incapaz de sobreponerse a las muertes de otros importantes líderes del grupo, como Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, o Henry Castellanos, alias ‘Romaña’, y hacer frente a otros grupos armados.

La estructura, que se cree no alcanzaría el centenar de efectivos, está ahora liderada por José Sierra Sabogal, alias ‘Zarco Aldinever’, y José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’, responsables de la reciente decisión de acercar posturas con el nuevo Gobierno de Gustavo Petro para alcanzar la paz.

‘Iván Márquez’ fue el negociador jefe de las FARC en el proceso de paz que culminó con el acuerdo suscrito con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en 2016, pero que en 2019 optó por retomar la lucha armada con otros importantes dirigentes guerrilleros por el incumplimiento del ejecutivo de Iván Duque del proceso de paz (EUROPA PRESS).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.