¿Es recomendable almacenar agua en las lavadoras?

Las lluvias de hace unas semanas y los posibles cortes de agua que se anunciaron, generaron que muchos chilenos juntaran agua en sus lavadoras, por consejo de la ministra de OOPP Expertos explican si esta acción es dañina o no para este tipo de electrodoméstico.

Una de las recomendaciones que más se escuchó durante las últimas lluvias en la zona centro sur del país fue acumular agua, debido a posibles cortes por los distintos problemas que se generaron. En este contexto, algunas autoridades recomendaron almacenar agua en lavadoras, ya que podía ser reutilizada para lavar ropa en caso de que no se ocupase. Frente a un nuevo pronóstico de lluvias, es posible que esta recomendación se mantenga. Sin embargo, ¿es seguro seguir este consejo? Desde LG Electronics explican si es bueno hacerlo o no.

Las lavadoras están diseñadas específicamente para lavar la ropa y no cumplen con los estándares de calidad y seguridad para el almacenamiento de agua potable, por lo que según los expertos de LG, no se recomendaría guardar agua en las lavadoras para el consumo humano.

“El agua que se utiliza en las lavadoras generalmente contiene detergentes, suavizantes y otros productos químicos que no son seguros para el consumo humano. Además, las lavadoras pueden acumular otros contaminantes que pueden afectar la calidad del agua”, asegura Pamela Castro, Marketing Manager de LG Electronics.

Para conocer más acerca de este tema, desde la marca explican otras razones por las que no se debería almacenar agua en este electrodoméstico:

1. Daño a los componentes: El agua acumulada en la lavadora puede filtrarse hacia los componentes internos, como la bomba de agua, las mangueras y las conexiones eléctricas. Con el tiempo, esto puede ocasionar corrosión y daños en dichos componentes, afectando el rendimiento de la lavadora y potencialmente causando averías.

2. Fugas: Si el agua se acumula en la lavadora, existe el riesgo de que se produzcan fugas. Esto puede provocar daños en el piso, las paredes o los muebles cercanos, además de desperdiciar agua y aumentar los costos de mantenimiento.

3. Contaminación del agua: Si el agua almacenada en la lavadora no está limpia o contiene detergentes, podría volverse contaminada después de unas horas o días. Esto podría afectar negativamente la calidad del agua y, en algunos casos, provocar la proliferación de bacterias no deseables.

4. Desgaste del tambor: Si el agua se acumula en el tambor de la lavadora durante mucho tiempo, podría causar un desgaste prematuro o daño a los componentes internos, como los rodamientos. Sin embargo, esto es más relevante si el agua permanece en la lavadora durante períodos prolongados, como semanas o meses.

Por lo tanto, teniendo en consideración estos motivos y consejos, se podrían prevenir problemas de funcionamiento a largo plazo y cuidar el bienestar de todos los integrantes del hogar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.