Festival de cine de Santiago presenta filmes y experiencias de realidad virtual

Además de fomentar el acceso a la cultura, el show busca promover la inclusión de personas con discapacidad y privadas de libertad.

El Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic19) retomará este 2023 la presencialidad total, después de tres años en formato digital e híbrido por la pandemia, con cerca de un centenar de películas de premiados directores y jóvenes enfocados en temáticas sociales, así como experiencias de realidad virtual inmersiva en Chile, señaló hoy la organización.

DETALLES DE LAS PRESENTACIONES

Entre el 20 y el 27 de agosto, Chile será escenario de una variedad de películas que debutarán a nivel mundial y latinoamericano, además de filmes que han transitado recientemente por festivales de renombre como Cannes, Venecia, San Sebastián, Berlín o Sundance.

«Este año volvemos con Sanfic a la presencialidad cien por ciento. Es muy importante la atmósfera que se vive con el público en los cines», dijo a Xinhua en el lanzamiento el director artístico de Sanfic, Carlos Núñez.

La 19ª edición del Sanfic contempla un total de 89 producciones, con 15 estrenos mundiales, 23 en la región y 44 filmes que serán exhibidos por primera vez en Chile. También considera un catálogo en streaming, charlas, talleres y visionados relacionados con el cambio climático y protección medioambiental.

«Estamos muy contentos con la selección de este año», explicó Núñez sobre la muestra.

El director artístico destacó a su vez la amplia presencia de cineastas nacionales, con películas grabadas a lo largo de Chile y en coproducción con otros países, lo que refleja «una diversidad de temáticas y miradas», aseveró.

UNA PINCELADA DE LOS LARGOMETRAJES

Desde Sanfic y la fundación organizadora CorpArtes presentaron este miércoles el programa oficial de largometrajes y cortos a mostrar próximamente en salas de cine, y revelaron los detalles de las obras que participarán en la competencia de cine chileno e internacional que caracterizan al festival.

Señalaron que Sanfic «es una oportunidad única para que el público local pueda disfrutar de producciones recientes, innovadoras y ganadoras de premios», con títulos como El Sol del Futuro, del cineasta italiano Nanni Moretti, que compitió recientemente por la Palma de Oro en Cannes; Afire (2023), del director alemán Christian Petzold y Master gardener (2022), del estadounidense Paul Schrader.

La programación también incluye una retrospectiva dedicada al documentalista uruguayo Aldo Garay, quien integrará el jurado, y un reconocimiento a la vasta trayectoria de la galardonada actriz argentina Cecilia Roth (Todo sobre mi madre, 1999), quien encabezará un conversatorio abierto al público el 22 de agosto.

ALCANCE DEL ESPECTÁCULO

El festival cuenta con otros espacios, como Sanfic Educa, que busca fomentar el acceso a la cultura de niños, niñas y adolescentes, y promover la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad, discapacidad y privación de libertad, llevando 16 películas y 40 talleres formativos por todo el país sudamericano.

Por su parte, la sección Sanfic Industria promueve la formación y profesionalización de los realizadores iberoamericanos con áreas de «work in progress» (trabajo en curso) y laboratorios creativos, con énfasis este año en los proyectos vinculados a la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU.

«Habrá contenidos de realidad virtual inmersivos que se mostrarán por primera vez en Chile. También tendremos a los mejores exponentes de Brasil con producciones enfocadas en medio ambiente y problemáticas en torno al cambio climático», adelantó la directora de Sanfic Industria, Gabriela Sandoval.

De acuerdo con los impulsores, otro de los objetivos principales es visibilizar el trabajo de las mujeres en todas las áreas de la industria del cine y abrir camino a los talentos jóvenes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.