Foro Global de Medios en Azerbaiyán analizó el futuro del periodismo en la era digital

La mesa, conducida por la presentadora de TV de Estambul, la periodista María Ramos, versó sobre "El Futuro de los Medios: El Papel de las Nuevas Herramientas y Medios en el Periodismo y la Comunicación en la Era Digital".

Ante más de 150 representantes de 120 medios de comunicación de 49 países, entre ellos El Periodista de Chile, se desarrollo esta mañana en Shusha, Azerbaiyán, la segunda jornada y primera sesión del Foro Global «Nuevos Medios en la Cuarta Revolución Industrial».

La mesa, conducida por la presentadora de TV de Estambul, la periodista María Ramos, versó sobre «El Futuro de los Medios: El Papel de las Nuevas Herramientas y Medios en el Periodismo y la Comunicación en la Era Digital».

La jornada se inició con la presentación del asistente del Presidente de Azerbaiyán, Hikmet Hajiyev, además jefe del Departamento de Política Exterior de la Administración Presidencial, quien destacó la importancia del Foro y su realización en la ciudad de Shusha.

“Este es un evento intelectual y de personalidades sociales y políticas, los periodistas se reúnen y discuten el futuro de los medios”.

Hikmat Hajiyev señaló que hoy los consumidores quieren información basada en datos, precisa y concisa, por lo que es necesario recopilar las noticias necesarias y entregarlas con prontitud.

“Los periodistas deberían tener privilegios. Trabajan bajo presión y compiten con el tiempo. En los medios, la competencia juega un papel especialmente en términos de rapidez y prontitud”, aseguró ante el aplauso de los asistentes.

Hajiyev también enfatizó los peligros que enfrentan los periodistas en el período de posguerra y conflicto, adelantando que se realizará un encuentro para tratar ese tema.

Dijo, además, que durante la primera guerra de Karabaj, las tragedias que enfrentó Azerbaiyán tuvieron muy poco espacio en los medios de comunicación internacionales:

«No hubo noticias sobre la ocupación de la ciudad de Shusha. Tuvo lugar la mayor masacre en el continente europeo; hubo muy poca información sobre lo que sucedió en Khojaly en ese momento en los medios de comunicación internacionales».

El asistente del presidente también recordó a todos los periodistas que ejercieron su profesión durante la guerra. Sostuvo que los periodistas azerbaiyanos fueron asesinados durante la guerra y después de ella.

La mesa conducida por María Ramos, tocó posteriormente los desafíos de los medios y el impacto que provocará en el periodismo la irrupción de la Inteligencia Artificial. Uno de los presentes, Paolo von Schirach, presidente del Global Policy Institute, señaló que «las innovaciones tecnológicas de la época moderna, entre otras cosas, tienen un impacto negativo en el proceso de elaboración de noticias. Los avances tecnológicos están creando nuevos retos para los medios de comunicación».

Von Schirach agregó que las informaciones falsas han socavado la confianza de la gente en las noticias y acusó que detrás de ellas había una «política deliberada». «Vemos actualizaciones constantes de la información en 24 horas. Todo el mundo se esfuerza por crear su propia agencia de noticias. Las fronteras entre noticias y entretenimiento se han borrado y ya existe una identificación entre ambos. Es difícil saber si estamos viendo un documental o un programa. Todo ello conduce a la propagación de la desinformación», subrayó el director del Instituto.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.