Francia lamenta nuevas criticas de ONU al racismo entre sus fuerzas de seguridad

Francia ya tuvo que salir al paso de las críticas por racismo vertidas por ONU el mes pasado, en esa ocasión desde la Oficina del Alto Representante para los Derechos Humanos.

El Gobierno francés ha rechazado este sábado las críticas vertidas en la víspera por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de Naciones Unidas, que denunciaba «graves problemas» de racismo entre las fuerzas de seguridad galas en el marco de la muerte del adolescente Nahel M. a manos de un policía en Nanterre y la consiguiente ola de disturbios en el país.

«Francia cuestiona estos comentarios, que considera excesivos y deplora el olvido del CERD sobre la injustificable violencia cometida en los últimos días contra policías, cargos electos, servicios públicos, comisarías, escuelas, centros sociales y asistenciales o incluso los ayuntamientos así como numerosos inmuebles», lamenta el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado.

Francia ya tuvo que salir al paso de las críticas por racismo vertidas por ONU el mes pasado, en esa ocasión desde la Oficina del Alto Representante para los Derechos Humanos.

Asimismo, Francia expresa su «incomprensión» ante «la falta de solidaridad y compasión con respecto a los funcionarios electos o representantes de las instituciones francesas que han sido objeto de ataques cuando son los actores centrales de la vida democrática francesa, así como con respecto a los 800 policías, gendarmes y bomberos heridos».

El Ministerio de Exteriores procede a tachar de «infundada» cualquier acusación de racismo o discriminación sistémica por parte de las fuerzas del orden en Francia, país que respeta las obligaciones internacionales y, en particular, las contraídas ante la Convención Internacional sobre la Eliminación de la Discriminación Racial,

De igual modo, Francia defiende el vigor de su estado de derecho al asegurar que no tolera la impunidad de sus fuerzas de seguridad al recordar que el policía responsable del tiroteo fatal está ahora mismo en la cárcel e imputado por la muerte del joven. Por todo ello, «Francia invita al CERD a que exhiba un mayor discernimiento y moderación en sus comentarios», cuyo «carácter sesgado» lamenta el Gobierno galo. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.