Google conmemora el aniversario 115° del nacimiento de Lenka Franulic

Existe un premio que lleva su nombre como la primera periodista de Chile, el cual reconoce la trayectoria de las mujeres en esta área.

Nacida en 1908 en Antofagasta, Lenka Franulic llegó a Santiago a estudiar inglés al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. El manejo de este idioma le abrió las puertas para ingresar a Revista Hoy traduciendo artículos culturales.

Luego de esto comenzó su exitosa carrera en medios de comunicación. Tuvo pasos en distintas radios y fue en Revista Ercilla, en donde llegó a ser su directora y se destacó entrevistando a guras nacionales e internacionales de gran connotación para la época.

PASIÓN POR LAS COMUNICACIONES

En 1953 contribuyó en la creación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la primera del país, abriendo la formación profesional de la carrera de periodismo. Su legado también incluye ser parte de la creación del Círculo de Periodistas de Santiago.

Lenka Franulic ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1957, quedando en la historia como la primera mujer en recibir esta distinción. Al año siguiente, fue reconocida también como la Mejor Periodista del Año por la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de los Estados Unidos.

CONMEMORACIÓN EN LA PLATAFORMA

El diseño, que se puede ver hoy en la página principal de Google, conmemora a Lenka Franulic y fue creado por la doodler Sophie Diao, quien se inspiró en la pasión y entusiasmo de una de las pioneras del periodismo nacional.

“Era una entrevistadora talentosa que habló con muchas guras notables de su tiempo, así que quería capturar ese espíritu inquisitivo en la expresión de su rostro. ¡Y tenía un gato muy lindo!”.

“¡Me encantó cómo Lenka creía en sí misma y seguía su pasión de maneras que rompían los límites! Su trabajo mostró el impacto que podían tener las mujeres periodistas, en lo que era un campo muy dominado por hombres. Luego de trabajar en revistas durante muchos años, cofundó la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, pavimentando el camino para que futuros estudiantes siguieran sus pasos”, agregó Diao.

Lenka Franulic murió en 1961 a los 52 años. Su obra sigue siendo un referente para las mujeres y los movimientos feministas de todo el mundo. Desde 1963 existe un premio que lleva su nombre y que reconoce la trayectoria de mujeres en el periodismo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.